En el marco del Eurocluster RESIST, del que CEAGA forma parte, se acaba de lanzar una convocatoria de ayudas para apoyar actividades de formación de las pymes del ecosistema de Movilidad, Transporte y Automoción. Esta línea de ayudas canaliza fondos procedentes de la Comisión Europea. En concreto, cuenta con un presupuesto total de 15.000 euros y se divide en dos tipos de ayuda:
- Ayudas para realizar formaciones online: se concederán un máximo de 30 ayudas de hasta 250 euros por persona y pyme.
- Ayudas para realizar formaciones presenciales: se concederán un máximo de 10 ayudas de hasta 750 euros por persona y pyme.
El objetivo de la convocatoria es fomentar que los trabajadores de las pymes europeas participen en formaciones donde se conciencien de la relevancia de la transición digital y verde, cuáles son sus beneficios y oportunidades y cómo pueden aprovechar las nuevas soluciones aplicadas tanto en la fase de diseño del producto como a nivel operativo. Se incluyen como costes elegibles los relacionados con la contratación de las formaciones, excluyendo los costes de desplazamiento y alojamiento.
Para optar a esta convocatoria es imprescindible que las pymes interesadas hayan completado, antes de solicitar la ayuda, uno de los cursos online abiertos (MOOCs) de RESIST. En el caso de las ayudas para formaciones presenciales, las pymes deberán haber realizado como mínimo dos MOOCs. Se trata de cursos online gratuitos de corta duración que se centran en temáticas relacionadas con la Industria 5.0. Los MOOCs de RESIST están accesibles en la plataforma de aprendizaje de la Automotive Skills Alliance. Durante el proceso de solicitud de las ayudas de formación, las pymes tendrán que adjuntar el certificado de finalización de estos MOOCs.
La fecha límite para solicitar la ayuda finaliza el 30 de noviembre de 2024.
Para solicitar la ayuda, las pymes interesadas deben registrarse en la “Submission Cluster Platform” y cubrir el formulario de solicitud de la convocatoria con la información requerida.
El Eurocluster RESIST está cofinanciado por el Programa Single Market Programme (SMP COSME), a través de la convocatoria “Joint Cluster Initiatives (EUROCLUSTERS) for Europe’s recovery” de la Comisión Europea.