La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha concedido el premio “mejor práctica en parques científicos y tecnológicos de 2018” a la iniciativa Business Factory Auto.
Este premio reconoce las mejores prácticas desarrolladas por las gestoras de los parques en su ámbito de actuación. En este caso, se ha premiado a la iniciativa Business Factory Auto, impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, gestora del Parque Tecnológico de Vigo. El premio valora tanto el aspecto innovador de la iniciativa como su impacto en las entidades del Parque y en su entorno.
En 2018 se celebra la quinta edición de estos premios que cuentan con dos categorías: una para parques con menos de 10 años de antigüedad desde su constitución y otra para aquellos con más de 10 años de antigüedad, modalidad en la que participa el Parque Tecnológico de Vigo.
La entrega de los premios APTE 2018 se celebró el 22 de noviembre en Avilés (Asturias), con motivo de la XVI Conferencia Internacional de la Asociación. El encargado de recoger el premio fue el Responsable del Equipo Gestor del Business Factory Auto, Jorge Gómara, quien agradeció el apoyo de todos los impulsores de la iniciativa y en especial al Consorcio de la Zona Franca de Vigo, por facilitar el uso de sus instalaciones a las empresas del BFA.
En su intervención, Jorge Gómara resaltó el valor del BFA como una iniciativa que “promueve la cultura del emprendimiento industrial y contribuye a crear empleo de alta cualificación y mejorar la competitividad de la industria gallega de automoción”.
El BFA es un ejemplo de colaboración. En este proyecto aúnan sus esfuerzos y recursos dos instituciones, la Xunta de Galicia y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo; dos agencias, Igape y GAIN; dos empresas de capital riesgo, Xesgalicia y Vigo Activo, y el Sector representado por Groupe PSA y por el líder del proyecto, el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA). Precisamente, una de las claves del éxito del Business Factory Auto es la implicación de todo el Sector, puesto que las empresas que componen CEAGA tutorizan y ceden sus instalaciones para validar las nuevas tecnologías de los proyectos.
Los resultados de las dos ediciones finalizadas del BFA y la tercera edición, que acaba de arrancar en octubre, indican un balance muy positivo, con 35 empresas creadas, más de 150 empleos generados y 10 millones de euros de facturación prevista a cierre de año. De estas empresas, el 30% ya exporta sus productos o servicios.