CEAGA ha puesto en marcha un nuevo proyecto colaborativo en el marco de su plan para ayudar a las empresas del ecosistema de automoción y movilidad a optimizar su consumo energético. Se trata del proyecto GOFLEXENERGY, en el que colaboran empresas como Adhex Tech Tapes, Denso Sistemas Térmicos y Recuperadora Gallega de Disolventes (Regadi) y otras entidades como el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y las proveedoras energéticas Nexus Energía y Bamboo. Además, cuenta con la colaboración del Digital Innovation Hub Industrial de Galicia (DIHGIGAL).
El objetivo principal del proyecto es potenciar la flexibilidad energética de los procesos industriales y optimizar la producción de energía fotovoltaica en las empresas a través del autoconsumo. Para ello, se recurre a la inteligencia artificial para desarrollar y adaptar las plataformas de agregación de la demanda y de gestión de la flexibilidad. Además, se estudia la viabilidad de implementar comunidades energéticas virtuales, para que las empresas puedan participar en los mercados de flexibilidad y validar nuevos modelos de negocio vinculados a la venta de energía.
Con este proyecto, CEAGA sigue apostando por la innovación y la colaboración para reducir los costes energéticos de las industrias del Sector, investigando nuevas alternativas y fomentando la digitalización de los procesos productivos.
Proyecto financiado por: