La semana pasada, en la sede del Cluster de Automoción y Movilidad de Galicia, tuvo lugar una reunión de trabajo entre CEAGA, la Xunta de Galicia y la Vicepresidencia de Compras en Europa de Stellantis, en la que la Conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, presentó el Plan de Ayudas a Proveedores aprobado recientemente por el Gobierno autonómico.
El Vicepresidente de Compras y Cadena de Suministro en Europa de Stellantis, Yann Martin, asistió por videoconferencia al encuentro desde Paris, a fin de conocer en detalle las actuaciones desplegadas en Galicia para contribuir a la competitividad de los proveedores de componentes que fabrican en la región.
Por parte del Cluster participaron su Presidenta, Patricia Moreira, y el Gerente, Alberto Cominges. La Xunta de Galicia estuvo también representada por el Secretario General de Industria, Nicolás Vázquez. Y por Stellantis, estuvo presente el Delegado de Compras en la Península Ibérica, Luis Lozano.
El objetivo del encuentro fue presentarle a la Vicepresidencia de Compras de Stellantis el Plan Extraordinario de Ayudas a Proveedores Auto impulsado por la Xunta de Galicia, destinado a favorecer una mayor competitividad de los proveedores instalados en la Comunidad, y solicitarle a Yann Martin que los proveedores gallegos homologados para suministrar componentes a Stellantis sean consultados en las futuras licitaciones de la compañía, especialmente en las vinculadas a la nueva plataforma STLA Small.
El Plan de Ayudas de la Xunta para Proveedores Auto, que actualmente está abierto para la recepción de solicitudes, cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros para este año 2024 y se prevé que en los próximos años se disponga de apoyos que permitan continuar el impulso de la competitividad, la innovación y la transformación digital.
Para la Presidenta de CEAGA, Patricia Moreira, este primer encuentro “constituye una oportunidad para defender la competitividad de los proveedores gallegos de automoción y que sean tenidos en cuenta por el grupo automovilístico. Valoramos mucho el poder tener esta oportunidad y confiamos plenamente en que la competitividad actual de nuestra industria se verá todavía más reforzada con este plan de ayudas, que permitirá automatizar, robotizar, modernizar y reactivar nuestro aparato industrial”.