
En el actual contexto socioeconómico y de transición a la electrificación, el Sector de Automoción y Movilidad de Galicia cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 12.800 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,5% con respecto al año anterior. Esta cifra equivale al 15,7% del PIB gallego.
Las exportaciones del Sector, que alcanzaron los 8.970 millones de euros, también bajaron un 4,5% con respecto a 2023, representando el 29% del total de exportaciones de Galicia.
Una mención especial requieren las ventas al exterior del sector de componentes, que crecieron más que el conjunto del Sector, concretamente un 10%, alcanzando los 2.170 millones de euros, consiguiendo su máximo histórico y consolidando, un año más, a la industria proveedora como un potente motor exportador. Los principales productos o servicios al extranjero estuvieron destinados, principalmente, a países como Portugal, Francia, Argelia, Polonia, Argentina, Reino Unido, Alemania, EEUU, Italia y Marruecos.
Con respecto a ocupación, la industria de automoción y movilidad descendió el año pasado su cifra de empleados en un 5%, puesto que cuenta con 23.600 empleos directos (a 31 de diciembre), lo que equivale al 14,1% del empleo industrial de nuestra Comunidad.
Sin embargo, a pesar del contexto actual de incertidumbre que vive el sector, protagonizado por el impacto de la electrificación, las nuevas normativas o la competencia de los países low cost, las compañías han aumentado su cifra de inversiones hasta los 167 millones de euros.
Un año más, la industria de automoción gallega, que fabricó en 2024 el 21,7% de los vehículos producidos en España, sigue liderando el ranking nacional, gracias a Stellantis Vigo que repite como la fábrica de coches más productiva.