CEAGA sigue trabajando para ayudar a las pymes del ecosistema de automoción y movilidad a mejorar su competitividad, convirtiéndose en empresas más resilientes, sostenibles y centradas en las personas. Para ello, se ha unido a otros 8 socios europeos para impulsar el proyecto BRIDGESMEs, financiado con fondos europeos. Durante tres años, los 9 socios que colaboran en el proyecto trabajarán para impulsar la transición hacia la Industria 5.0 de cinco ecosistemas industriales: movilidad, transporte y automoción; aeroespacial y defensa; electrónica; industrias culturales y creativas; turismo.
El proyecto aspira a funcionar como un puente que conecte a las pymes tradicionales con startups y empresas tecnológicas, ofreciendo oportunidades para que colaboren y desarrollen conjuntamente soluciones innovadoras y pioneras en el mercado. Para ello, se realizarán distintas actividades para evaluar las principales necesidades de las pymes en cada ecosistema, se organizarán eventos como hackathones y matchmaking events para poner en contacto a empresas de oferta y demanda tecnológica y se ofrecerán servicios de apoyo para acompañar a las empresas en su transición a la Industria 5.0.
Con este nuevo proyecto, CEAGA afianza su posición como un cluster de referencia en Europa, basándose, una vez más, en un modelo de colaboración con otros clusters, entidades e instituciones para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de Galicia. Desde la fundación de CEAGA, se han impulsado 10 proyectos de colaboración europea centrados en distintos ámbitos como la logística, formación y nuevos perfiles profesionales, modernización industrial, transición verde y digital o eficiencia energética.