Origen de la UCC

La Universidad Corporativa CEAGA (UCC) se constituye, en el año 2010, como una herramienta fundamental para anticiparse a las necesidades de las empresas de automoción y complementar sus planes de formación específicos.

La UCC representa una apuesta por la formación diferencial y estratégica, impartida a nivel sectorial, que pone a disposición de las empresas foros y mecanismos que permiten explorar sinergias y fortalecer la inteligencia competitiva.

Su lanzamiento coincide con el descenso en la producción de vehículos iniciado en el año 2008, con el consecuente reflejo en la industria de componentes gallega. En este contexto, surge la necesidad de transformación de la industria de automoción, hacia un modelo de mayor valor añadido que permitiese competir en un entorno cada vez más globalizado, con un escenario económico complicado y la cada vez más fuerte competencia de los mercados emergentes.

Se plantea para ello que el Cluster debe potenciar su mayor valor, que se basa en la explotación conjunta e integrada de los activos de conocimiento, a través de una doble vía: alcanzar la excelencia en los procesos, a través del Lean Manufacturing, e innovar, principalmente, en el ámbito de desarrollo de producto.

A través de la Universidad Corporativa, el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia apuesta fuertemente por la innovación, el desarrollo profesional de las personas y la excelencia operativa para garantizar la sostenibilidad del Sector.