Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Buscar

Un consorcio europeo identificará 100 nuevos perfiles profesionales en la Fábrica 4.0

CEAGA y otros 8 socios europeos trabajarán, durante tres años, para identificar 100 nuevos perfiles profesionales en la fábrica del futuro. El proyecto, aprobado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, se denomina “FIT4FoF: Making your Worforce Fit for the Factory of the Future”. Se trata del único proyecto de sus características desarrollado en Europa. El consorcio está formado por 9 socios de 8 países diferentes: España, Portugal, Francia, Irlanda, Alemania, Rumanía, Italia y Dinamarca. Uno de los principales objetivos del proyecto es la identificación de, al menos, 100 nuevos perfiles profesionales. Además, se identificarán las nuevas necesidades en materia de cualificaciones, las habilidades técnicas y no técnicas requeridas y las iniciativas emprendidas a nivel regional, nacional y europeo para mejorar las capacitaciones de los trabajadores. El proyecto se centrará en seis áreas tecnológicas: fabricación aditiva, big data, ciberseguridad, HMI (Interacción Hombre-Máquina), mecatrónica (y machine automation) y robótica. Como parte del proyecto, también se incluye el desarrollo de cuatro pilotos formativos en los países participantes para testar programas de formación. Uno de los pilotos formativos se desarrollará en el Sector de Automoción de Galicia. Este piloto se centrará en mejorar las habilidades industriales de los trabajadores, implementando un sistema de aprendizaje mixto y testándolo en las compañías del Sector con trabajadores de diferentes perfiles (senior, junior, etc.). Para contribuir a la creación de una red europea conectada formada por la industria, proveedores de educación y gobiernos, se creará un catálogo digital que aglutine las iniciativas de mejora de las habilidades de los trabajadores desarrolladas en Europa. El proyecto FIT4FoF surge por iniciativa de CEAGA en el marco del Plan Estratégico P3CA, puesto en marcha por las empresas del Sector en 2016. En concreto, se enmarca en el área de personas y en el plan de acción destinado a capacitar a los profesionales 4.0 para las necesidades futuras. El consorcio está formado por una combinación de grandes industrias, clusters industriales y organizaciones educativas y de investigación. Además de CEAGA, lo constituyen: Cork Institute of Technology (Irlanda, coordinador del proyecto); Instituto Politécnico de Bragança (Portugal); Arctic (Rumanía); Boston Scientific (Irlanda); Steinbeis 2i (Alemania); L´École Connectée au Futur de l´industrie (Francia), University College of Northern Denmark (Dinamarca) y Mesap Innovation Cluster (Italia). La reunión de lanzamiento del proyecto se celebrará en el Cork Institute of Technology (Irlanda), los próximos días 14 y 15 de noviembre.

Arranca la segunda edición del programa formativo sobre logística 4.0

20 participantes comenzaron hoy la segunda edición del programa formativo sobre “La Transformación de la logística en un entorno de Industria 4.0”, organizado por la Universidad Corporativa de CEAGA e impartido por el Zaragoza Logistics Center (ZLC). En el programa, de 31 horas de duración, participan profesionales de distintas áreas (automoción, alimentación, energía, etc.) que quieren conocer cómo afectan los cambios y evoluciones tecnológicas de la 4ª revolución industrial, tanto en el ámbito de la logística interna, como en la cadena de suministro. En el contexto actual de Industria 4.0, es imprescindible prepararse para afrontar los nuevos desafíos y alcanzar la competitividad deseada, también desde la logística. Con este objetivo surge este programa, que pretende mantener a los profesionales del área al corriente de las últimas tendencias y cambios, a la vez que aporta conocimientos y herramientas útiles, y proporciona un foro para que compartan sus experiencias, retos y buenas prácticas en el contexto de la industria avanzada. La formación, que concluirá el próximo 27 de noviembre, se divide en dos bloques: uno de contenidos y otro de visitas prácticas. En el segundo bloque, los participantes podrán visitar dos organizaciones punteras en el ámbito de la logística y la distribución: Inditex y Gadisa. Este programa ha sido diseñado en base al tercer Plan Estratégico para la Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia 2016-2020 y está cofinanciado por el IGAPE, la Xunta de Galicia y el FSE.

La tercera edición del Business Factory Auto se pone en marcha

La tercera edición de la iniciativa Business Factory Auto se puso en marcha, esta semana, con veinte proyectos innovadores de automoción. Diez de estas empresas acaban de iniciarse en la fase de aceleración del programa, comenzando su actividad el 29 de octubre, y otras diez comenzaron la fase de consolidación el pasado 15 de octubre. La fase de consolidación, destinada a proyectos más maduros, cuenta con la participación de siete empresas participantes de la segunda edición y tres nuevas que se incorporan a la iniciativa. El plan de formación de la tercera edición del BFA comenzará el próximo 21 de noviembre con una primera sesión formativa de introducción al Sector de Automoción de Galicia y la Industria 4.0. Estos veinte proyectos finalizarán su estancia en la aceleradora los próximos meses de julio (aceleración) y septiembre (consolidación). Durante su estancia, los proyectos dispondrán de un espacio de trabajo, respaldo financiero, formación, y un ecosistema único integrado por tutores, mentores, partners y otros agentes relacionados con el Sector de Automoción y de los negocios. La iniciativa Business Factory Auto está impulsada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Groupe PSA y CEAGA, con el objetivo de identificar, acelerar y consolidar proyectos especializados en automoción y transformarlos en empresas innovadoras viables y escalables que atraigan y retengan talento.

“Virtual Cluster Car”, la nueva herramienta comercial de realidad aumentada para promocionar el Sector

El “Virtual Cluster Car” es una herramienta comercial de realidad aumentada, desarrollada por CEAGA, para promocionar las capacidades tecnológicas y productivas de los proveedores del Sector de Automoción de Galicia. Se trata de una aplicación atractiva, flexible y de fácil manejo, destinada a toda la red de proveedores de la cadena de valor principal y de la industria auxiliar. Representa una oportunidad para que las empresas muestren, de forma ágil y en línea con las últimas tendencias tecnológicas, sus productos más representativos en realidad aumentada y en 3D, con el objetivo de atraer la atención de potenciales clientes. La aplicación permite buscar, a través de un vehículo demostrativo en realidad aumentada, los componentes o piezas producidas por cada proveedor. Seleccionando el módulo o función de interés (asientos, cableado eléctrico, motor, etc.), la aplicación muestra las empresas implicadas en su fabricación y ofrece información sobre cada empresa y sobre los componentes que produce, visualizándolos en 3D y en realidad aumentada. Además, incluye una sección sobre la industria auxiliar que permite conocer los productos y servicios de apoyo ofrecidos por estas empresas en distintas categorías: logística, transporte, suministros, mantenimiento, etc. El “Virtual Cluster Car” también tiene el objetivo de promocionar el Sector de Automoción de Galicia en su conjunto. Ofrece información general actualizada para poner en valor las fortalezas de un sector competitivo y con marcado carácter global. A partir de noviembre, se pondrá en marcha un plan de difusión del “Virtual Cluster Car” ante los responsables de compras de los principales fabricantes de vehículos y proveedores de primer nivel. La iniciativa “Virtual Cluster Car” está subvencionada por Igape, a través del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios 2017, operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 Plan Foexga 2017-2018.

Ocho clusters de automoción europeos se unen para promover proyectos cooperativos en Industria 4.0

La European Automotive Cluster Network (EACN), de la que forma parte CEAGA, se puso en marcha, a principios de 2017, con el objetivo de promover proyectos cooperativos para la modernización del sector de automoción en el marco de la Industria 4.0. Aprobada por el programa COSME de la Comisión Europea, la EACN representa a más de 1.400 compañías e instituciones, de las cuales más de la mitad son pymes, empleando a más de 300.000 personas. La EACN centra sus actividades en el ámbito de la Fábrica del Futuro y establece cuatro ámbitos estratégicos: 1. Virtualización de los procesos 2. Robótica e Inteligencia Artificial 3. Elasticidad en los procesos de producción 4. Capacidades y competencias de los trabajadores En este marco nace el proyecto “EACN for Joint Industrial Modernisation Investments” que busca estrechar relaciones entre los clusters y sus empresas e impulsar la competitividad, el crecimiento económico y la modernización del sector. El proyecto se puso en marcha en octubre y se llevará a cabo durante 24 meses, pasando por tres fases: preparación, implementación e inversión y, finalmente, difusión, aprendizaje y sostenibilidad. En noviembre se realizará la primera reunión oficial de lanzamiento del proyecto y paralelamente se presentará en el Salón de la Industria del Futuro de Mulhouse (BE 4.0), que tendrá lugar, en Francia, del 20 al 21 de noviembre. Junto a CEAGA, participan en este proyecto el Cluster Automotive-bw (Alemania), Bayern Innovativ (Alemania), el Cluster de la Indústria d´Automoció de Catalunya (España), Automotive Cluster Bulgaria (Bulgaria), Pôle Véhicle du Futur (Francia), el Automobile Cluster Serbia (Serbia) y el Silesia Automotive & Advanced Manufacturing (Polonia).

Nexus Energía, nuevo proveedor de electricidad tras finalizar la negociación agrupada

La Comisión de la negociación agrupada de electricidad de CEAGA ha seleccionado como nuevo proveedor a la empresa Nexus Energía. Esta negociación se ha realizado en tiempo récord, después de que el anterior proveedor rompiera el contrato sin ofrecer la posibilidad de renegociar. Para garantizar las condiciones más beneficiosas para las empresas adheridas a esta negociación se acordó, con Nexus Energía, un precio indexado al mercado diario de electricidad. El nuevo acuerdo entró en vigor el 1 de octubre y durará 9 meses. Con esta iniciativa, el Cluster mantiene su negociación agrupada más antigua con el objetivo de seguir trabajando para conseguir precios competitivos para las empresas. Actualmente participan en este acuerdo 100 plantas de empresas de CEAGA, que acumulan un volumen de 140 GWh. Además de la negociación agrupada de electricidad, CEAGA realiza numerosas negociaciones agrupadas, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa de las empresas: negociaciones de material de oficina, viajes, telefonía fija y móvil, servicio coste copia de impresoras multifunción, gas natural canalizado y servicios de limpieza.