Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Buscar

Las nuevas empresas del BFA completarán la cadena de valor en el ámbito 4.0

A finales de este mes de septiembre se hará pública la lista de nuevas empresas que formarán parte de la segunda edición de la iniciativa Business Factory Auto (BFA). Se presentaron cerca de 40 proyectos y se invitarán a participar un máximo de 10 para la fase de aceleración y otros 10 en la etapa de consolidación, que es una de las novedades de esta segunda edición. Estas nuevas empresas seleccionadas ayudarán a completar la cadena de valor del Sector de Automoción de Galicia en el área de nuevas tecnologías o industria avanzada. En cuanto a la temática concreta de los proyectos presentados, 36% son del ámbito de procesos productivos, 28% de producto, 21% de procesos de negocio, 7% de logística y 8% del ámbito de personas. En el marco de búsqueda de la mejora continua, el BFA ha organizado un viaje a Lille (Francia), donde una comitiva formada por representantes de los cuatro entes impulsores del Business Factory Auto (Xunta de Galicia, Zona Franca, Grupo PSA y CEAGA) visitarán, el próximo 19 de septiembre, una de las aceleradoras más importantes de Europa, EuraTechnologies. EuraTechnologies está dedicada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se encuentra en el área metropolitana de Lille. Agrupa a cientos de agentes del mundo de la investigación, la educación superior y del ámbito de las TIC (startups, pequeñas empresas, grandes empresas francesas y extranjeras). Cuenta, además, con una red de 150 compañías relacionadas con la tecnología digital, procedentes de Shanghai, Dubai, Nueva York, San Francisco, etc.). Se fundó en el año 2009 y está clasificada como una de las diez mejores aceleradoras de Europa y la primera de Francia. Posteriormente, el 20 de septiembre, los representantes de la iniciativa BFA acompañarán a los dos proyectos de la primera edición, Ingeniería y Control Merasys y Situm Technologies, al Booster Day del Grupo PSA, que se celebrará en el Foro Armand Peugeot de Poissy. Estas dos compañías tendrán la oportunidad de conocer a diferentes expertos y entrar en el ecosistema de innovación del grupo automovilístico, además de disponer de su propio estand para exhibir sus soluciones innovadoras. El BFA también tendrá un estand para exhibir las capacidades de innovación presentes en el ecosistema del Sector de Automoción de Galicia.

La Directora de Investigación e Ingeniería Avanzada del Grupo PSA se interesa por la marcha del Business Factory Auto

Ayer por la tarde, la Directora de Investigación e Ingeniería Avanzada (DRIA) del Grupo PSA, Carla Gohin, fue recibida en la sede del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia por el Presidente de CEAGA, Juan Antonio Lloves, y otros responsables de la organización, para conocer las capacidades de innovación desarrolladas en el seno de la iniciativa Bussines Factory Auto, en presencia del Conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde y del Director de Igape, Juan Cividanes. En este encuentro, donde participó la Presidencia del BFA al completo (Francisco Conde, Conselleiro de Economía; Teresa Pedrosa, Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo; Frédéric Puech, Director del Polo industrial Ibérico del Grupo PSA; y Juan Antonio Lloves, Presidente de CEAGA), además de otros directivos de PSA, CEAGA y Zona Franca, se realizó un punto de situación sobre la segunda convocatoria de la iniciativa, así como un balance de la primera edición y una presentación de los proyectos seleccionados para el Booster Day de PSA: Efitrans Efficient Logistics, Ingeniería y Control Merasys y Situm Technologies. En el marco de este encuentro, el Presidente de CEAGA, Juan Antonio Lloves, destacó que “esta segunda convocatoria ha sido un éxito de candidaturas presentadas. Cerca de un 80% de incremento con respecto a los proyectos presentados el año pasado. En total, cerca de 40 proyectos han querido entrar a formar parte de esta nueva edición del Business Factory Auto.”

Tres empresas del BFA entre las mejores startups elegidas por el Grupo PSA a nivel mundial

Las empresas Efitrans Efficient Logistics, Ingeniería y Control Merasys y Situm Technologies han sido elegidas por el Grupo PSA entre las veinte mejores startups que participarán, el próximo 20 de septiembre, en el Booster Day del Grupo, que se celebrará en el Foro Armand Peugeot de Poissy (Francia). El resto de compañías seleccionadas, 15 son francesas y 2 de Alemania. El Booster Day es un importante evento, organizado por el Grupo PSA a nivel mundial con la finalidad de acelerar el desarrollo de innovaciones en la fabricación de cara a la Fábrica del Futuro. En este acto participarán 500 técnicos de PSA y más de 50 proveedores y partners, se presentarán más de 25 demostradores tecnológicos, conferencias, proyectos colaborativos de investigación y startups. Las tres compañías seleccionadas, participantes en esta primera edición de la iniciativa Business Factory Auto (BFA), tendrán la oportunidad de conocer a diferentes expertos y entrar en el ecosistema de innovación del grupo automovilístico, además de disponer de su propio estand para exhibir sus soluciones innovadoras. Con este tipo de reconocimientos internacionales queda patente la gran calidad de los proyectos participantes en el BFA, que son un referente de innovación y completan la cadena de valor del Sector de Automoción de Galicia.

Cuatro proyectos del BFA se presentan al Booster Day del Grupo PSA

Cuatro proyectos participantes en esta primera edición de la iniciativa Business Factory Auto (BFA), Efitrans Efficient Logistics, Flythings Technologies, Ingeniería y Control Merasys y Situm Technologies, se han presentado al Booster Day del Grupo PSA, que se celebrará el próximo 20 de septiembre en el Foro Armand Peugeot de Poissy (Francia). El Booster Day es un importante evento, organizado por el Grupo PSA a nivel mundial, con la finalidad de acelerar el desarrollo de innovaciones en la fabricación de cara a la Fábrica del Futuro. En este acto participan numerosos agentes como proveedores, startups, labs, etc. El objetivo principal del encuentro es identificar 8 startups que presenten sus innovaciones relacionadas con la Industria 4.0. Las compañías seleccionadas podrán conocer diferentes expertos y entrar en el ecosistema de innovación del grupo automovilístico, además de tener la posibilidad de tener su propio stand para exhibir sus soluciones innovadoras. Próximamente se conocerán las 8 startups seleccionadas que podrán realizar una presentación y exhibir sus innovaciones el próximo mes de septiembre en el Foro Armand Peugeot, donde el Grupo PSA celebra sus eventos internacionales.

Los proyectos del BFA presentan sus innovaciones a responsables de la DRIA y del Business Lab de PSA

El pasado lunes, 10 de julio, distintos responsables del Grupo PSA en Francia visitaron las instalaciones de la iniciativa Business Factory Auto (BFA) en Porto do Molle (Nigrán) y pudieron conocer, de primera mano, los nueve proyectos participantes en la primera edición. A este encuentro, además de varios miembros del comité gestor del BFA, acudieron Isabelle Edessa, Responsable de Relaciones Externas del Business Lab, Thierry Cahen, Coordinador Internacional Células Innovación del Grupo PSA y Emmanuel Monzies, Responsable de la Dirección Digital, Data & Connectivity Engineering del Business Lab del Grupo PSA, que fueron acompañados por varios de los representantes que el Grupo PSA tiene en el comité ejecutivo del Business Factory Auto. Tras esta primera reunión, el BFA ya está trabajando, en el marco de mejora continua de la iniciativa, en una posible visita a EuraTechnologies, otra de las iniciativas de referencia mundial en emprendimiento digital en la que también participa el Grupo PSA. La iniciativa Business Factory Auto ha sido impulsada en conjunto por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Grupo PSA y CEAGA. Su objetivo es identificar, acelerar y consolidar proyectos especializados en automoción y su transformación en empresas innovadoras viables y escalables que atraigan y retengan talento. Actualmente está abierto el plazo para participar en la segunda edición.

Abierto el plazo de inscripción para la segunda convocatoria del BFA

El pasado jueves, 8 de junio, se lanzó la segunda convocatoria de la iniciativa Business Factory Auto (BFA) con un acto al que acudieron doscientas personas, interesadas en conocer los requisitos para participar en esta nueva edición. Como novedad, en esta segunda convocatoria se seleccionarán hasta un máximo de veinte proyectos: diez para fase de aceleración y otros diez para la de consolidación. Además, este año se han identificado una serie de temáticas de especial relevancia para el Sector, que se pueden encontrar con más detalle en las bases del programa (disponibles en la web del BFA). En el acto de lanzamiento se presentaron los 9 proyectos participantes en la primera edición, cuyo origen no solo radica en startups al uso, sino que surgieron a raíz de ideas de empresas del Sector (spin outs) o de centros de conocimiento (spin offs). Finalmente, el acto estuvo clausurado por la Presidenta de Vigo Activo y Delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa; el Director del Polo Ibérico del Grupo PSA, Frédéric Puech; el Presidente de CEAGA, Juan Antonio Lloves, el Presidente de la Zona Franca de Vigo, Abel Caballero y el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Los interesados en presentar un proyecto a esta segunda edición del BFA, pueden hacerlo hasta el próximo 15 de agosto, a través de la página web: www.bfauto.es, donde también aparecen las bases reguladores con los requisitos que deben cumplir las empresas.