Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Buscar

La iniciativa EACN obtiene un reconocimiento europeo por impulsar la modernización industrial

El proyecto europeo EACN (European Automotive Cluster Network for Joint Industrial Modernization), en el que participa CEAGA junto a otros seis clusters de automoción de distintos países, ha obtenido el premio a la “mejor iniciativa de clusters en modernización industrial”, entregado por la Comisión Europea. Este galardón reconoce el gran trabajo que los clusters del proyecto EACN están realizando con las pymes para apoyarlas en sus procesos de modernización industrial. El premio fue entregado por la Responsable de Unidad de Tecnologías, Avanzadas, Clusters y Economía Social de la Comisión Europea, Ulla Engelmann, y por el Team Leader en la misma Unidad, Carsten Schierenbeck, en el marco de la Conferencia Europea de Clusters, celebrada los días 14, 15 y 16 de mayo en Bucarest, Rumanía. A este evento asistieron más de 400 responsables políticos, gestores de clusters y otros stakeholders de toda Europa para escuchar y discutir sobre las prioridades recientes y futuras de las políticas y desarrollos de las organizaciones cluster. Su objetivo es compartir conocimiento y buenas prácticas, así como fomentar la modernización industrial innovadora y sostenible y la cooperación interregional para construir puentes entre los diferentes actores de la comunidad de clusters. La sexta edición de esta Conferencia se centra en temáticas como la digitalización, la economía circular, el valor compartido o el impacto social. Durante el evento, la Comisión Europea puso en valor el trabajo de los profesionales y proyectos europeos del año, entregando el premio al EACN como mejor iniciativa en la categoría ”European Strategic Cluster Partnerships for Smart Specialisation investments (ESCP S3) of the Year”. El objetivo principal de la iniciativa EACN (European Automotive Cluster Network for Joint Industrial Modernization) es fomentar relaciones entre los clusters y sus empresas e impulsar la competitividad, el crecimiento económico y la modernización del Sector. Junto a CEAGA, participan en este proyecto: Pôle Véhicule du Futur (Francia), Silesia Automotive & Advanced Manufacturing Cluster (Polonia), Automotive Cluster Bulgaria, Automotive Cluster Serbia, Cluster de la Indústria d´Automoció de Catalunya (España).

Cerca de 50 profesionales del Sector asisten a la Jornada sobre Gestión de Residuos

Ayer se celebró, en las instalaciones del Cluster, la Jornada sobre Gestión de Residuos en el sector de automoción, organizada por la Xunta de Galicia en colaboración con CEAGA, a la que asistieron cerca de 50 profesionales de distintas empresas del Sector. La jornada contó con la presencia de la Subdirectora General de Residuos de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado Barcia, y con las intervenciones del Responsable de Medio Ambiente del Centro de Vigo de Groupe PSA, Rogelio Méndez, el Responsable Medio Ambiente de ZF Vigo, Ángel González, el Responsable de Medio Ambiente de Plastic Omnium Equipamientos Exteriores, Alejandro Outeiral, la Responsable de Centro en Metalimpex, Inés Cid, y el Project Manager en CEAGA, Borja Dapena. Este encuentro estuvo dirigido a todas las empresas del Sector con el objetivo de compartir buenas prácticas en la gestión de residuos para incrementar la eficiencia operativa, promover la implantación de una economía circular y reafirmar el compromiso del Sector con el medio ambiente. Durante la sesión, se expuso la situación de la gestión de residuos en Galicia y se presentó el Plan de Residuos Industriales de Galicia 2016-2022 (PRIGA) de la Xunta de Galicia. Además, los distintos ponentes expusieron su experiencia en este ámbito desde el punto de vista del constructor, la empresa de componentes y el gestor de residuos. Entre los ejes principales de la jornada, se debatió sobre los retos del vehículo eléctrico y cómo está afectando a la gestión de residuos. Además, se abordaron distintas temáticas como la necesidad de crear grupos de trabajo activos entre todos los agentes (constructores, proveedores, gestores, universidades, administraciones), la contención de costes o la creación de una red de gestores más próxima a las empresas. Esta jornada está alineada con el tercer plan estratégico del Sector, P3CA, en el marco del área de sostenibilidad, por la que se trabaja para ser líderes en desarrollo sostenible y eficiencia energética.

CEAGA consigue el apoyo de la Xunta para la creación de un hub de innovación digital en Galicia

CEAGA consigue el apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria para crear un hub de innovación digital en Galicia con el objetivo de ayudar y dar soporte a las empresas en sus procesos de transformación digital. Se trata de una estructura regional que proporcionará a las empresas industriales, sobre todo a las pymes, las capacidades tecnológicas, digitales y de innovación asociadas a la fábrica del futuro, como el Internet de las cosas y la inteligencia artificial, y las que permiten el manejo de grandes cantidades de información (big data). Una de las características importantes de un Digital Innovation Hub es que actúa como una ventana única en la que todas las solicitudes, servicios y proyectos se centralizan en un único espacio o punto de encuentro, contribuyendo a conectar mejor el conocimiento, los recursos y la industria. El proyecto liderado por CEAGA beneficiará a sectores como el de automoción, el agroalimentario, el naval, el forestal y el textil, contando con la participación de otros clusters como Clusaga, Aclunaga y el Cluster TIC; empresas tractoras como Nueva Pescanova, Clun, Textil Lonia, los astilleros Barreras y Freire, Groupe PSA, GKN, Ence, Cupa o Navantia; firmas del ámbito tecnológico como Televés y R; así como los centros Aimen, Anfaco-Cecopesca, Cesga, CTAG, Cetim, Gradiant e ITG; además de las tres universidades gallegas y de Feuga. La constitución de este hub, que permitirá conectar a las pymes con las fuentes de innovación tecnológica excelente de fuera de Galicia, está alineada con la iniciativa comunitaria para la digitalización de la industria europea, y con el Programa Digital Europe para el período 2021-2027.

CEAGA y 9 pymes consiguen, por tercer año consecutivo, el primer premio Piloto Industria 4.0

CEAGA recibió esta semana, de manos del Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, el primer premio por un proyecto agrupado con 9 pymes centrado en la digitalización de los procesos industriales. Se trata del tercer año consecutivo que CEAGA consigue este galardón otorgado por la Xunta. El proyecto se constituyó con el objetivo de apoyar e impulsar la transición de la automoción gallega a la “Fábrica del Futuro” a través de la inversión en tecnologías del ámbito de la Industria 4.0 y la difusión de experiencias y resultados entre las demás empresas del Sector. Las propuestas planteadas por las empresas se enmarcan en doce ámbitos de actuación industrial: fabricación aditiva, sensórica y actuadores mecatrónicos, sistemas ciber-físicos, automatización, intercomunicación máquina-máquina, conectividad, vehículos autónomos, personalización de productos, IoT (Internet de las Cosas), Big Data, modelado y simulación de procesos industriales, y Logística 4.0. Contando con los proyectos de las dos ediciones anteriores, han participado 29 pymes representativas de toda la cadena de valor de la automoción gallega con una inversión total de 7 millones de euros y un promedio de inversión por empresa de 250.000 euros.

La undécima edición del Plan de Desarrollo de Expertos Lean de CEAGA bate récord de participación

Ya está en marcha la undécima edición del Plan de Desarrollo de Expertos Lean de CEAGA que, por primera vez, cuenta con cuatro grupos, uno del nivel Iniciación, dos del nivel Junior y uno del nivel Senior. Participan un total de 52 profesionales de 23 empresas diferentes, lo que supone el mayor volumen de participación desde la creación del programa. El Plan de Desarrollo de Expertos Lean es una iniciativa organizada por CEAGA, que ofrece un programa totalmente práctico, estructurado en cuatro niveles de capacitación (Iniciación, Junior, Senior y Experto), según el grado de especialización en herramientas Lean. Cada nivel consta de un módulo formativo propio de formación teórico-práctico, realizado en diferentes plantas industriales, y el posterior desarrollo de un taller de mejora individual en las plantas de los participantes. Este programa está dirigido tanto a las personas responsables de gestionar todo el proceso Lean dentro de la empresa, como a toda persona involucrada en apoyar la implantación y despliegue de los principios Lean en la planta. Desde su lanzamiento, en el año 2009, han participado en el programa más de 350 profesionales del Sector, de 44 empresas, se han realizado 210 sesiones de “aprendizaje activo” en plantas de empresas participantes y se han realizado y auditado con éxito 280 proyectos Lean. Esta semana, los dos grupos del nivel Junior asistieron a un módulo formativo sobre “Ergonomía” en las instalaciones de Nueva Pescanova, en Porriño, y Borgwarner Emissions Systems, en Vigo.

Nuevo catálogo digital de iniciativas para la capacitación de los trabajadores 4.0

En el marco del proyecto europeo FIT4FoF (“Making our Workforce Fit for the factory of the Future”), CEAGA y los 8 socios que participan en esta iniciativa han puesto en marcha un catálogo digital para recoger las iniciativas de capacitación de los trabajadores de la Fábrica del Futuro. El proyecto FIT4FoF, aprobado por el programa europeo Horizon 2020, tiene como objetivo identificar nuevos perfiles profesionales en el ámbito de la fábrica 4.0. Está formado por un consorcio de 9 socios pertenecientes a 8 países europeos: Irlanda, España, Portugal, Alemania, Rumanía, Francia, Dinamarca e Italia. Como parte del proyecto se ha programado el desarrollo de cuatro pilotos con enfoques educativos y formativos, la constitución de las llamadas “Communities of Practice” para crear una comunidad y compartir conocimientos, mejores prácticas y habilidades y la creación de un catálogo de iniciativas. El objetivo de este “Digital Upskilling Initiatives Catalogue” es identificar las mejores iniciativas de Europa para la capacitación de los trabajadores 4.0 y darlas a conocer, así como compartir buenas prácticas. El catálogo recoge iniciativas de tipo fórums, subvenciones y becas, políticas y reglamentos, proyectos o actividades de formación (cursos, programas o planes de entrenamiento) que pueden estar focalizadas en distintos sectores: automoción, naval, tecnológico, químico, médico-tecnológico, etc. Los interesados en ser parte del catálogo pueden registrarse a través de la web del proyecto FIT4FoF (http://www.fit4fof.eu/catalogue/new). El comité de socios se encargará de validar las iniciativas y las mejores serán premiadas como “mejores iniciativas europeas de upskilling” en un evento final del proyecto.