Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Buscar

El Sector de Automoción de Galicia mantiene su crecimiento en 2016

Esta mañana, en la sede de CEAGA en Zona Franca, se presentaron las cifras económicas del Sector de Automoción de Galicia correspondientes al último ejercicio. En este encuentro participaron el Presidente de CEAGA, José Luciano Martínez Covelo, que estuvo acompañado por el Vicepresidente del Cluster y Director del Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, Frédéric Puech. El Sector de Automoción de Galicia creció durante el año 2016, alcanzando los 8.320 millones de euros de facturación, lo que representa un aumento del 1,60% con respecto al año anterior. El Sector también aumentó sus cifras de empleo, inversiones y gasto en I+D. LAS CIFRAS DEL SECTOR • 19.850 empleos totales • Más de 45.100 empleos directos e indirectos • 8.320 M€ de facturación • 29% de las exportaciones de Galicia Toda la información: http://www.ceaga.com/uploads/archivo_646_5863.pdf

Comienza el plan de formación para los participantes en el BFA

El pasado 7 de febrero, los participantes en la Fase de Aceleración de la primera edición de la iniciativa Business Factory Auto (BFA) comenzaron a recibir formación con una primera sesión teórica sobre cultura sectorial. En este primer módulo, los nueve proyectos empresariales pudieron conocer los elementos diferenciales del Sector de Automoción de Galicia, además de los retos, características y oportunidades de una de las industrias clave de la economía gallega. Tras finalizar este primer módulo formativo, el 9 de febrero, los participantes recibirán más sesiones formativas sobre: Lean startups o desarrollo de negocio en automoción, que serán impartidas por profesionales con un gran conocimiento del Sector y expertos en emprendimiento. El plan de formación previsto para esta primera fase contempla cerca de 30 horas de formación especializada y de interés para los nuevos proyectos empresariales.

Testado en Vigo un sistema de información de infraestructuras al conductor

Vigo acogió, el pasado día 2 de febrero, la reunión del proyecto europeo Co-Gistics, que tiene como objetivo principal reducir el consumo de carburante y emisiones de CO2, además de mejorar la eficiencia logística a través del uso de las nuevas tecnologías. Esta iniciativa, financiada por el Programa CIP de la Comisión Europea, está liderada en Vigo por CEAGA y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), en colaboración con 30 entidades públicas y privadas de ámbito europeo. También participa la empresa de transportes Augusto Expres, miembro del Cluster. El acto contó con una demostración de los servicios implementados en el piloto de Vigo, a través de una ruta en un vehículo donde las diferentes infraestructuras (semáforos, intersecciones, etc.) ofrecían información al conductor, a través de dispositivos móviles, para mejorar la seguridad y eficiencia. Actualmente están operativas en Vigo 30 intersecciones cooperativas y 4 tramos de prioridad y con este demostrativo se evaluará cómo los operadores logísticos pueden mejorar la gestión de tráfico y flota. El proyecto Co-Gistics, que comenzó en el 2014, consiste en la puesta en marcha de 7 pilotos logísticos, uno de ellos ubicado en Vigo, que ayudarán al funcionamiento de mercancías, camiones, carreteras, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias. El proyecto integrará los sistemas de transporte de mercancías y de transporte existentes con soluciones innovadoras, como los servicios de cooperación y de carga inteligente. Estos servicios se mantendrán en uso después de la finalización del proyecto.

La Presidencia del BFA visita a las empresas participantes, que ya generan 36 empleos

Ayer, 17 de enero, la Presidencia de la iniciativa Business Factory Auto (BFA), constituida por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, CEAGA, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Grupo PSA, visitó a las nueve empresas participantes para conocer el equipo y el proyecto que llevarán a cabo cada una. Las nuevas compañías constituidas cubren las cuatro tipologías que recogían las bases del BFA (startups, one company spin-out, several companies spin-outs y spin-offs) y van a ayudar a reforzar todavía más el Sector de Automoción de Galicia, ya que son compañías de ámbitos muy diversos como: desarrollo de productos, servicios o la mejora de procesos. Durante este acto, el Presidente de CEAGA, José Luciano Martínez Covelo, destacó el gran nivel de las compañías participantes y resaltó que actualmente ya emplean a 36 personas con previsiones de aumentar esta cifra en el futuro. Para el Responsable de Innovación de Procesos del Centro de Vigo del Grupo PSA, Juan José Areal, la iniciativa del BFA constituye ”un instrumento de desarrollo, innovación y creación de valor compartido”. Además, la Delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, destacó este “ejemplo de colaboración público-privada”. Por su parte, el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, hizo hincapié en la vocación de permanencia de esta iniciativa, que pondrá en marcha tres ediciones.

En marcha la primera edición del BFA con nueve empresas constituidas

El pasado 9 de enero arrancó la primera edición de la iniciativa Business Factory Auto (BFA) con nueve empresas constituidas e instaladas en la sede de Porto do Molle en Nigrán, cedida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Finalmente, en este primer programa de aceleración, participan nueve compañías, que se encuentran ubicadas en una sala común, donde comenzarán a recibir formación, tutorización y mentoring. Ya está en marcha, por tanto, la fase de aceleración, que finalizará el próximo 31 de julio, con las siguientes empresas: - CABB 16 (Spin-out que desarrollará un sistema de distribución eléctrica/electrónica ultraligero para vehículos eléctricos). - Eccocar (Startup del ámbito del Car Sharing p2p). - Efitransa (Several companies spin-out de automatización y optimización de carga de automoción y componentes en medios de transporte polivalentes). - Flythings (Spin-off que desarrollará una herramienta de software facilitadora del internet de las cosas en las plantas de producción). - HUMAT (Spin-out especializada en robótica colaborativa). - Retroffiting y reingeniería de procesos en empresas de automoción (Startup). - Sistema predictivo de detección de defectos, mediante sensórica avanzada, HPC y Big Data para procesos industriales en el automóvil (Spin-off). - Situm Factory Indoor (Spin-off que ofrece una plataforma de localización en el interior de las fábricas). - VMS Automotive (Spin-out para el desarrollo y comercialización de un vehículo de tres ruedas, 100% eléctrico). La iniciativa Business Factory Auto ha sido impulsada en conjunto por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Grupo PSA y CEAGA. Su objetivo es identificar, acelerar y consolidar proyectos especializados en automoción y su transformación en empresas innovadoras viables y escalables que atraigan y retengan talento.

CEAGA pone en marcha la formación “El Directivo 4.0”

La Universidad Corporativa CEAGA ha puesto en marcha la nueva formación “El Directivo 4.0”, que comenzó ayer con 25 directivos de 19 compañías del Sector. Los objetivos fundamentales del programa, que finalizará el próximo mes de febrero, son: ayudar a los directivos del Sector de Automoción de Galicia a comprender los cambios asociados a la transformación digital y las implicaciones de la misma en la estrategia y las operaciones de sus empresas. Además de aportarles tanto una visión global, como una comprensión específica de las diferentes tecnologías habilitadoras de la “Fábrica del Futuro”, a través de un foro para la puesta en común de iniciativas, retos y buenas prácticas asociados a la transformación digital de sus empresas. El discurso de apertura de esta formación corrió a cargo de Alberto Cominges, Gerente de CEAGA. Por su parte, el director de Innovación de Abanca, Eduardo Aldao, fue el ponente invitado de la jornada celebrada en la sede de Afundación en Vigo. Este Programa ha sido diseñado en base al tercer Plan Estratégico para la Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia 2016-2020 y está cofinanciado por el IGAPE, la Xunta de Galicia y el FSE.