Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Buscar

Abierto el plazo de inscripción para la tercera convocatoria del BFA

Ayer se presentó, en el Centro de Negocios Porto do Molle (Nigrán), la tercera convocatoria de la iniciativa Business Factory Auto (BFA) con un acto al que acudieron más de 250 asistentes, interesados en conocer los requisitos para participar en esta nueva edición. Esta jornada sobre “Emprendimiento 4.0 en el Sector de Automoción de Galicia y lanzamiento de la tercera convocatoria del Business Factory Auto (BFA)” contó con la presentación de 4 casos de éxito de proyectos participantes en la segunda edición, así como una mesa redonda de profesionales del Sector que presentaron las temáticas de interés para futuros proyectos de automoción. Además, el encuentro contó con la intervención de Pau García-Milá, profesor de ESADE, que fundó su primera empresa con 17 años y fue posteriormente adquirida por Telefónica. García-Milá realizó una presentación para concienciar de la importancia de la “Innovación rápida”. Finalmente, el acto estuvo clausurado por el Presidente de CEAGA, Juan Antonio Lloves; el Director del Polo Ibérico de Groupe PSA, Frédéric Puech; la Delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa; y el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Los interesados en presentar un proyecto a esta tercera edición del BFA, pueden hacerlo hasta el próximo 22 de agosto, a través de la página web: www.bfauto.es, donde también aparecen las bases reguladoras con los requisitos que deben cumplir las nuevas empresas. La iniciativa Business Factory Auto ha sido impulsada en conjunto por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Groupe PSA y CEAGA. Su objetivo es identificar, acelerar y consolidar proyectos especializados en automoción y su transformación en empresas innovadoras viables y escalables que atraigan y retengan talento.

CEAGA elegida por el Ministerio para presentar su modelo de cooperación

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad presentó ayer, en Madrid, el sello de calidad “Bond Spain Cluster”, que identifica a las agrupaciones empresariales innovadoras, promoviendo su reconocimiento nacional e internacional, así como la excelencia de sus actividades. Por parte del Ministerio, en este acto participaron Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la pyme; Mario Buisán, Director General de Industria y de la pyme; y Fernando Valdés, Subdirector General de Industria y de la pyme. Además, presentaron sus casos de éxito: CEAGA, el Cluster Functional Print y Advanced Manufacturing Technologies. En su presentación Alberto Cominges, Gerente de CEAGA, destacó que “los clusters son palancas para impulsar la competitividad y la innovación. Son aglutinadores de empresas, sobre todo de pymes, con una capacidad enorme de tracción sobre las economías regionales.” Para CEAGA “es fundamental hacer pedagogía de lo que realmente es un cluster y cuáles son sus funciones, para que la sociedad, empresas, y sobre todo las pymes, sepan los beneficios y ventajas que aportan”. Durante su intervención, Begoña Cristeto afirmó que el Ministerio apuesta por impulsar en España una verdadera política industrial basada en los clusters y en las agrupaciones empresariales innovadoras, puesto que son organizaciones muy dinámicas y que aglutinan a grandes empresas tractoras y a pymes en torno a un plan estratégico que es diseñado entre todas las empresas y que los equipos de los clusters convierten en proyectos innovadores y cooperativos de alto impacto. Con la creación de este sello de excelencia, denominado “Bond Spain Cluster”, España sigue la senda marcada por la Comisión Europea de impulso a la actividad industrial, a través de los clusters, reforzando su apuesta para hacer posible la transformación digital en España. Para más información: www.spainclusterbond.es

CEAGA repite como vicepresidente de la Federación Nacional de Clusters

CEAGA vuelve a repetir como miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters, clusters.es, concretamente ostenta una de las dos vicepresidencias, la otra la tiene GAIA, la Asociación de Industria del Conocimiento y Tecnología Aplicada del País Vasco. Esta renovación se hizo efectiva en la última Asamblea General Extraordinaria de Socios de la Federación, celebrada a finales del año pasado. La presidencia recae en la Asociación IDiA -Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón. Clusters.es cuenta actualmente con más de cuarenta socios, repartidos por el territorio nacional en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra. Su objetivo principal es promover la colaboración entre federaciones, clusters y sus socios para impulsar su excelencia, además de apoyar la internacionalización de los proyectos e iniciativas de los clusters y de las empresas miembro.

El ecosistema de automoción de Alsacia sur visita CEAGA

Ayer, una delegación del ecosistema de automoción de la región Alsacia sur (Francia) visitó las instalaciones de CEAGA con el objetivo de compartir buenas prácticas, principalmente en los ámbitos de emprendimiento, innovación, formación e Industria 4.0. Esta sesión de buenas prácticas resultó muy productiva, puesto que la región de Alsacia sur constituye uno de los ecosistemas de automoción más avanzados y sinérgicos de toda Europa, con la presencia del Centro de Groupe PSA en Mulhouse y el Cluster Polo Vehículo del Futuro que, al igual que CEAGA, cuenta con la acreditación Gold Label de excelencia, que lo acredita como uno de los cluster mejor gestionados de Europa. Por parte de CEAGA, en este encuentro, se presentó la iniciativa Business Factory Auto (BFA), con su modelo de aceleración y consolidación y el gran nivel de las veinte empresas participantes en esta segunda edición. Otro tema que interesó a la delegación francesa fue la apuesta por el diseño de programas propios, el concepto de aprender haciendo y el modelo de formaciones impartidas en las propias plantas productivas, que impulsa la Universidad Corporativa de CEAGA. La estrategia 4.0 que ha desarrollado CEAGA, basada en la innovación abierta, también fue uno de los temas expuestos y que resultó de gran interés para los representantes de Alsacia. Con esta visita se ha profundizado en la colaboración entre los dos ecosistemas de automoción (el de Alsacia y el de Galicia), puesto que ya colaboran en proyectos comunes como la reciente creación de la red europea EACN (European Automotive Cluster Network), que tiene como objetivo principal hacer posible la transformación digital en el sector de automoción europeo.

Más de 90 directivos del Sector participan en la Asamblea de CEAGA

Ayer se celebró en Porriño la Asamblea de empresas miembro de CEAGA, en donde participaron más de 90 representantes de las compañías del Cluster, interesados en conocer la situación del Sector en el último periodo, así como los resultados de los principales proyectos puestos en marcha por CEAGA. El evento contó con la participación del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que, acompañado del Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mostró públicamente el apoyo del Gobierno gallego a la industria de automoción. El Presidente del Cluster, Juan Antonio Lloves, resaltó los importantes datos económicos del Sector durante el último ejercicio y puso en valor el buen saber hacer de la automoción gallega, a la que calificó como “punta de lanza” de la industria en Galicia. La Asamblea de CEAGA contó, además, con la intervención del Vicepresidente del Cluster y Director del Polo Ibérico de Groupe PSA, Frédéric Puech, que anunció un incremento en la previsión de producción de los nuevos modelos de PSA, que repercutirá muy positivamente en el volumen de negocio de las empresas proveedoras gallegas. En el acto también participaron los responsables de los proyectos estratégicos puestos en marcha por CEAGA, en el marco del tercer plan estratégico, P3CA.

El sector de componentes cierra 2017 con una cifra récord de exportaciones

El Sector de Automoción de Galicia volvió a crecer durante el año 2017, alcanzando los 8.680 millones de euros de facturación, lo que representa un aumento del 4,3% con respecto al año anterior. El Sector también aumentó sus cifras de empleo e inversiones. Sin embargo, el dato más destacable ha sido el de las exportaciones realizadas por las empresas de componentes que consiguen un récord histórico, alcanzando los 1.410 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,6%. Además, 101 de las 118 empresas de CEAGA ya exportan sus productos o prestan sus servicios en el extranjero. El conjunto del Sector mantiene sus ventas al exterior y registró 5.740 millones destinados al mercado internacional, lo que se corresponde con el 66% del total de su facturación. Con respecto a ocupación, la industria de automoción generó 950 nuevos empleos, llegando a la cifra de 20.800 trabajadores directos (a 31 de diciembre), un 4,8% más que en 2016, lo que equivale al 12% del empleo industrial de nuestra Comunidad. Al igual que en el ejercicio anterior, las empresas han seguido adaptando sus capacidades de cara a la Industria 4.0: innovación, robotización, logística avanzada, máquinas inteligentes, sensorización, big data, impresión 3D, etc. También están invirtiendo en ampliaciones y mejoras en sus fábricas con el objetivo principal de aumentar su nivel de excelencia y prepararse para los nuevos lanzamientos del Centro de Vigo de Groupe PSA y del resto de fábricas de la Península Ibérica y Europa. Para ello, en 2017 invirtieron 245 millones de euros. En cuanto a las ventas de la industria de componentes, Groupe PSA sigue siendo el principal constructor para el que trabajan las empresas gallegas, representando el 40% de su volumen de negocio. El siguiente OEM es Renault-Nissan y el resto del ránking: 3º Volkswagen, 4ª Ford y 5ª Daimler. Con una facturación que equivale al 14% del PIB de Galicia y con el 32% del total de las exportaciones de esta Comunidad, la industria de automoción gallega representó, en 2017, el 15,27% de la producción nacional de automóviles.