Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Buscar

Nueve clusters europeos de automoción se unen para promover proyectos cooperativos

El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) ha puesto en marcha, junto a otros ocho clusters europeos de automoción, la European Automotive Cluster Network (EACN) con el objetivo de promover proyectos cooperativos en las áreas de producto, producción, procesos y personas (4Ps). Esta asociación está compuesta por el Cluster Automotive-bw (Alemania), Bayern Innovativ (Alemania), el Cluster de la Indústria d´Automoció de Catalunya (España), el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (España), European Automotive Strategy Network (Holanda), Automotive Cluster Bulgaria (Bulgaria), Pôle Véhicle du Futur (Francia), el Automobile Cluster Serbia (Serbia) y el Silesia Automotive & Advanced Manufacturing (Polonia). Con esta iniciativa, las organizaciones cluster pretenden mejorar las relaciones entre los miembros de los diversos clusters, impulsar proyectos comunes de innovación y cooperación, desarrollar conjuntamente nuevos productos, soluciones y procesos, generar nuevos negocios, así como concurrir a convocatorias europeas. Los nueve clusters centrarán sus actividades conjuntas en el campo de la Industria 4.0 o Fábrica del Futuro, apoyándose en los siguientes puntos estratégicos: • Producto: nuevos materiales, nuevo concepto de vehículo, etc. • Producción: fabricación de aditivos, optimización de la cadena de suministro, etc. • Proceso: digitalización, nuevas e innovadoras herramientas de producción, etc. • Personas: ambiente en el trabajo, formación, habilidades 4.0 y talento, etc. En conjunto, estos clusters aglutinan a más de 1.400 compañías e institutos de investigación, de los cuales más de la mitad son pequeñas y medianas empresas. Además, dan empleo a más de 300.000 personas.

Finaliza la formación en “Programación ABB”

El pasado viernes, 5 de mayo, finalizó la iniciativa de formación “Programación ABB. Nivel I”, organizada por la Universidad Corporativa CEAGA con la finalidad de enseñar a los alumnos el manejo y las bases de la programación de los robots ABB. Este curso, de 32 horas de duración, responde a una necesidad de las compañías del Sector, que demandan formación en las áreas de automatización y robótica de cara a la nueva Industria 4.0. Por ello, contó con una metodología muy práctica, intercalando formación técnica en aula y formación práctica con un robot. Además, durante la formación se simularon actividades y problemas a los que los alumnos se enfrentarán cuando esté trabajando con sus robots. A esta formación acudieron nueve profesionales del Sector, principalmente personal de producción y mantenimiento con necesidad de conocer las posibilidades del lenguaje robot a fin de solucionar los problemas habituales de programación y de entender la estructura de programa y modificaciones a un nivel básico. Este curso vuelve a demostrar la gran colaboración existente en la industria gallega de automoción, puesto que por un lado CEAGA organizó la iniciativa, el Grupo PSA puso los medios cediendo sus instalaciones y robots para impartir las clases y Unimate Robótica aportó el conocimiento a través de un docente.

El embajador británico se reúne con el Sector de Automoción de Galicia

Esta mañana, el embajador británico en Madrid, Simon J. Manley, visitó las instalaciones del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, donde se reunió con el Presidente del CEAGA, Juan Antonio Lloves, y el Gerente, Alberto Cominges. En este encuentro el embajador pudo conocer de primera mano las principales cifras e hitos del Sector en Galicia y ofreció su colaboración para servir de enlace entre las empresas británicas y España, con las que ya existe una fuerte colaboración. Además, el representante británico ofreció UK como destino de interés para invertir y mostró su colaboración para apoyar y asesorar a las compañías de CEAGA que quieran establecerse en su país. En esta reunión también se trató el impacto del Brexit para la industria de automoción, que se caracteriza por tener unas cadenas de suministro globales y se podrían ver afectadas por las todavía inciertas consecuencias de esta medida.

En marcha la novena edición del Plan de Desarrollo de Expertos Lean de CEAGA

Ya están en marcha tres nuevos grupos de formación de la novena edición del Plan de Desarrollo de Expertos Lean de CEAGA, programa teórico-práctico dirigido a apoyar y mejorar las competencias del Coordinador Lean, así como de todo el personal de apoyo, para diseñar y dirigir la estrategia global de mejora continua en su propia planta. En esta nueva edición se han iniciado tres nuevos grupos: Iniciación, Junior y Senior. Además de la formación conjunta, cada alumno tendrá que realizar un taller de mejora en su propia planta. Este Plan para formar expertos Lean es una iniciativa organizada por CEAGA, que comenzó en el año 2009, y está dirigida a las personas involucradas en apoyar la implantación del Lean Manufacturing en las empresas del Cluster. Además, cuenta con una gran participación entre las empresas miembro, ya que este año hay 38 profesionales de 24 empresas en los nuevos grupos.

Juan Antonio Lloves, nuevo Presidente de la Fundación CEAGA

Ayer se celebró la Asamblea anual de empresas de CEAGA, en el salón de actos del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), a la que acudieron más de 70 compañías miembro, interesadas en conocer la situación del Sector en el último periodo. Entre los diferentes temas tratados en este evento, fueron elegidos los responsables de representar al sector de componentes en el Patronato de la Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia. Dicho Patronato estará presidido por Juan Antonio Lloves, Director General de GKN Driveline Vigo. La composición del nuevo Patronato del Cluster es la siguiente: Presidente: - GKN Driveline Vigo - D. Juan Antonio Lloves, Director General Vicepresidente: - Centro de Vigo del Grupo PSA – Frédéric Puech, Director General Vocales: - BorgWarner Emissions Systems - D. Carlos Castaño, Vicepresidente de Ingeniería - Bosch Rexroth - D. Rubén Pérez, Responsable Automoción Península Ibérica - Cablerías Group - D. Marcos González, Director General - Denso Sistemas Térmicos España - D. Roberto Cavallo, Director de Planta - Grupo PSA - D. José Luis A. Mosquera, Director CPL - CTAG - Luis Moreno, Director General La Asamblea fue clausurada por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que asistió acompañado del Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.

El Sector de Automoción de Galicia mantiene su crecimiento en 2016

Esta mañana, en la sede de CEAGA en Zona Franca, se presentaron las cifras económicas del Sector de Automoción de Galicia correspondientes al último ejercicio. En este encuentro participaron el Presidente de CEAGA, José Luciano Martínez Covelo, que estuvo acompañado por el Vicepresidente del Cluster y Director del Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, Frédéric Puech. El Sector de Automoción de Galicia creció durante el año 2016, alcanzando los 8.320 millones de euros de facturación, lo que representa un aumento del 1,60% con respecto al año anterior. El Sector también aumentó sus cifras de empleo, inversiones y gasto en I+D. LAS CIFRAS DEL SECTOR • 19.850 empleos totales • Más de 45.100 empleos directos e indirectos • 8.320 M€ de facturación • 29% de las exportaciones de Galicia Toda la información: http://www.ceaga.com/uploads/archivo_646_5863.pdf