Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Buscar

Tres empresas del BFA entre las mejores startups elegidas por el Grupo PSA a nivel mundial

Las empresas Efitrans Efficient Logistics, Ingeniería y Control Merasys y Situm Technologies han sido elegidas por el Grupo PSA entre las veinte mejores startups que participarán, el próximo 20 de septiembre, en el Booster Day del Grupo, que se celebrará en el Foro Armand Peugeot de Poissy (Francia). El resto de compañías seleccionadas, 15 son francesas y 2 de Alemania. El Booster Day es un importante evento, organizado por el Grupo PSA a nivel mundial con la finalidad de acelerar el desarrollo de innovaciones en la fabricación de cara a la Fábrica del Futuro. En este acto participarán 500 técnicos de PSA y más de 50 proveedores y partners, se presentarán más de 25 demostradores tecnológicos, conferencias, proyectos colaborativos de investigación y startups. Las tres compañías seleccionadas, participantes en esta primera edición de la iniciativa Business Factory Auto (BFA), tendrán la oportunidad de conocer a diferentes expertos y entrar en el ecosistema de innovación del grupo automovilístico, además de disponer de su propio estand para exhibir sus soluciones innovadoras. Con este tipo de reconocimientos internacionales queda patente la gran calidad de los proyectos participantes en el BFA, que son un referente de innovación y completan la cadena de valor del Sector de Automoción de Galicia.

Cuatro proyectos del BFA se presentan al Booster Day del Grupo PSA

Cuatro proyectos participantes en esta primera edición de la iniciativa Business Factory Auto (BFA), Efitrans Efficient Logistics, Flythings Technologies, Ingeniería y Control Merasys y Situm Technologies, se han presentado al Booster Day del Grupo PSA, que se celebrará el próximo 20 de septiembre en el Foro Armand Peugeot de Poissy (Francia). El Booster Day es un importante evento, organizado por el Grupo PSA a nivel mundial, con la finalidad de acelerar el desarrollo de innovaciones en la fabricación de cara a la Fábrica del Futuro. En este acto participan numerosos agentes como proveedores, startups, labs, etc. El objetivo principal del encuentro es identificar 8 startups que presenten sus innovaciones relacionadas con la Industria 4.0. Las compañías seleccionadas podrán conocer diferentes expertos y entrar en el ecosistema de innovación del grupo automovilístico, además de tener la posibilidad de tener su propio stand para exhibir sus soluciones innovadoras. Próximamente se conocerán las 8 startups seleccionadas que podrán realizar una presentación y exhibir sus innovaciones el próximo mes de septiembre en el Foro Armand Peugeot, donde el Grupo PSA celebra sus eventos internacionales.

Los proyectos del BFA presentan sus innovaciones a responsables de la DRIA y del Business Lab de PSA

El pasado lunes, 10 de julio, distintos responsables del Grupo PSA en Francia visitaron las instalaciones de la iniciativa Business Factory Auto (BFA) en Porto do Molle (Nigrán) y pudieron conocer, de primera mano, los nueve proyectos participantes en la primera edición. A este encuentro, además de varios miembros del comité gestor del BFA, acudieron Isabelle Edessa, Responsable de Relaciones Externas del Business Lab, Thierry Cahen, Coordinador Internacional Células Innovación del Grupo PSA y Emmanuel Monzies, Responsable de la Dirección Digital, Data & Connectivity Engineering del Business Lab del Grupo PSA, que fueron acompañados por varios de los representantes que el Grupo PSA tiene en el comité ejecutivo del Business Factory Auto. Tras esta primera reunión, el BFA ya está trabajando, en el marco de mejora continua de la iniciativa, en una posible visita a EuraTechnologies, otra de las iniciativas de referencia mundial en emprendimiento digital en la que también participa el Grupo PSA. La iniciativa Business Factory Auto ha sido impulsada en conjunto por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Grupo PSA y CEAGA. Su objetivo es identificar, acelerar y consolidar proyectos especializados en automoción y su transformación en empresas innovadoras viables y escalables que atraigan y retengan talento. Actualmente está abierto el plazo para participar en la segunda edición.

Abierto el plazo de inscripción para la segunda convocatoria del BFA

El pasado jueves, 8 de junio, se lanzó la segunda convocatoria de la iniciativa Business Factory Auto (BFA) con un acto al que acudieron doscientas personas, interesadas en conocer los requisitos para participar en esta nueva edición. Como novedad, en esta segunda convocatoria se seleccionarán hasta un máximo de veinte proyectos: diez para fase de aceleración y otros diez para la de consolidación. Además, este año se han identificado una serie de temáticas de especial relevancia para el Sector, que se pueden encontrar con más detalle en las bases del programa (disponibles en la web del BFA). En el acto de lanzamiento se presentaron los 9 proyectos participantes en la primera edición, cuyo origen no solo radica en startups al uso, sino que surgieron a raíz de ideas de empresas del Sector (spin outs) o de centros de conocimiento (spin offs). Finalmente, el acto estuvo clausurado por la Presidenta de Vigo Activo y Delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa; el Director del Polo Ibérico del Grupo PSA, Frédéric Puech; el Presidente de CEAGA, Juan Antonio Lloves, el Presidente de la Zona Franca de Vigo, Abel Caballero y el Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Los interesados en presentar un proyecto a esta segunda edición del BFA, pueden hacerlo hasta el próximo 15 de agosto, a través de la página web: www.bfauto.es, donde también aparecen las bases reguladores con los requisitos que deben cumplir las empresas.

CEAGA organiza la jornada: “Irán: oportunidades para el sector de la automoción”

Esta mañana se ha celebrado, en la sede del Cluster, una jornada sobre “Irán: oportunidades para el sector de la automoción”, organizada conjuntamente por CEAGA y el ICEX, a la que han asistido 30 directivos del Sector. En el acto participó Yann Martin, Vice Director General de la Joint Venture SAIPA – Citroën CO., además de Emilio Carmona, Consejero económico y comercial de España en Teherán que estuvo acompañado por el Director de la empresa MRF, Ernesto Rodríguez, y el Director del ICEX en Galicia, Sergio Prieto. Este encuentro estuvo dirigido a las empresas del sector interesadas en este mercado, con el objetivo de aportar todas las claves para aprovechar las oportunidades de negocio y asegurar el éxito de sus operaciones en el mercado iraní. Irán se presenta como un mercado objetivo para el sector del automóvil, una de las principales industrias del país, con una producción de un millón cuatrocientos mil coches anuales, que le convierten en el 18º país productor. Esta industria supone el 12% del empleo del sector industrial, el 5% del PIB del país (450.000 millones de dólares) y da empleo a 675.000 personas. Actualmente, 16 empresas fabrican vehículos completos de todo tipo dentro de la República Islámica de Irán y atienden la demanda de un país con un parque automovilístico en el que el 50% de los vehículos tienen más de 25 años. El sector necesita tecnología europea lo que supone una gran oportunidad para los proveedores de automoción de Galicia.

Nueve clusters europeos de automoción se unen para promover proyectos cooperativos

El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) ha puesto en marcha, junto a otros ocho clusters europeos de automoción, la European Automotive Cluster Network (EACN) con el objetivo de promover proyectos cooperativos en las áreas de producto, producción, procesos y personas (4Ps). Esta asociación está compuesta por el Cluster Automotive-bw (Alemania), Bayern Innovativ (Alemania), el Cluster de la Indústria d´Automoció de Catalunya (España), el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (España), European Automotive Strategy Network (Holanda), Automotive Cluster Bulgaria (Bulgaria), Pôle Véhicle du Futur (Francia), el Automobile Cluster Serbia (Serbia) y el Silesia Automotive & Advanced Manufacturing (Polonia). Con esta iniciativa, las organizaciones cluster pretenden mejorar las relaciones entre los miembros de los diversos clusters, impulsar proyectos comunes de innovación y cooperación, desarrollar conjuntamente nuevos productos, soluciones y procesos, generar nuevos negocios, así como concurrir a convocatorias europeas. Los nueve clusters centrarán sus actividades conjuntas en el campo de la Industria 4.0 o Fábrica del Futuro, apoyándose en los siguientes puntos estratégicos: • Producto: nuevos materiales, nuevo concepto de vehículo, etc. • Producción: fabricación de aditivos, optimización de la cadena de suministro, etc. • Proceso: digitalización, nuevas e innovadoras herramientas de producción, etc. • Personas: ambiente en el trabajo, formación, habilidades 4.0 y talento, etc. En conjunto, estos clusters aglutinan a más de 1.400 compañías e institutos de investigación, de los cuales más de la mitad son pequeñas y medianas empresas. Además, dan empleo a más de 300.000 personas.