Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Buscar

La Universidad Corporativa de CEAGA organiza formación para las empresas de Ourense

Gracias a un acuerdo de colaboración con Tecnópole (Parque Tecnolóxico de Galicia), la Universidad Corporativa de CEAGA ha lanzado una nueva edición del programa formativo “Team Leader Lean”, que se impartirá íntegramente en Ourense. Este programa pretende dotar a los participantes de las herramientas y las habilidades necesarias para apoyar el despliegue Lean en sus empresas, mejorando su entorno y procesos de forma continua y reforzando su compromiso con la calidad y la seguridad. Esta formación está dirigida tanto a potenciales Team Leaders/monitores/animadores como a Team Leaders que ya cuentan con experiencia en el puesto y que coordinan a un grupo reducido de operarios. Todavía está abierto, hasta el próximo 16 de enero, el plazo para inscribirse a este curso, que ya ha formado a más de 100 profesionales de 25 empresas del Cluster. Con este tipo de iniciativas, CEAGA facilita el acceso a la formación de las empresas que no encuentran en el entorno de Vigo, así como sigue reforzando el despliegue de la cultura Lean y la búsqueda de la excelencia en la automoción gallega, a través del desarrollo de sus Team Leaders.

Profesionales del Sector se forman en logística 4.0

23 profesionales del Sector de Automoción de Galicia comenzaron, el pasado 14 de diciembre, el programa formativo sobre “La transformación de la logística en un entorno de Industria 4.0”, organizado por la Universidad Corporativa de CEAGA. En esta iniciativa están participando profesionales que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito de la logística, para los que es necesario conocer en qué consiste la 4ª Revolución Industrial y cómo afectarán las nuevas tendencias y herramientas de logística 4.0, tanto en el ámbito interno como en la cadena de suministro. A lo largo de todo el programa, se está trabajando con una metodología en la que se combina las últimas técnicas de aprendizaje en la materia complementadas con sesiones dinámicas y casos prácticos, simulaciones y grupos de discusión que apoyan un enfoque de aprendizaje experimental. Tras el parón navideño, los participantes retomarán esta formación el próximo 16 de enero con un módulo sobre “Data Analytics” y otro de “Nuevas tecnologías y soluciones en almacenaje”. La nueva Fábrica del Futuro o Industria 4.0 requiere también de una logística 4.0, que haga posible que el proceso de transformación alcance a todos los actores que intervienen en la cadena de suministro y que esté preparada, por tanto, para afrontar los nuevos desafíos que depara el futuro. Por este motivo surge este programa, que pretende que los responsables del área de logística de las empresas del Cluster estén al corriente de las transformaciones, tendencias y tecnologías emergentes en el ámbito de la logística 4.0. Este Programa ha sido diseñado en base al tercer Plan Estratégico para la Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia 2016-2020 y está cofinanciado por el IGAPE, la Xunta de Galicia y el FSE.

CEAGA y Groupe PSA firman un acuerdo de colaboración para impulsar la formación 4.0

El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia y el Centro de Vigo Groupe PSA han firmado un acuerdo de colaboración que permite a la Universidad Corporativa de CEAGA enriquecer y completar la oferta formativa dirigida a las empresas miembro, apoyándose en los medios materiales y humanos y en los conocimientos y tecnologías de los que dispone Groupe PSA para la formación de sus trabajadores. Para hacer frente al nuevo reto de la Industria 4.0, se ha puesto en marcha este acuerdo mediante el cual los profesionales del Sector, a través del Cluster, podrán hacer uso de los medios e instalaciones que Groupe PSA tiene perfectamente acondicionados para impartir formaciones prácticas de diferentes temáticas como robótica y automatismos, riesgos eléctricos, hidráulica o herramientas de diseño, entre otras. Además, en el marco de este convenio de colaboración, profesionales de Groupe PSA impartirán formaciones técnicas en diferentes propuestas formativas puestas en marcha por la Universidad Corporativa de CEAGA, principalmente acciones relacionadas con la Fábrica del Futuro. Con la firma de este acuerdo, que tuvo lugar ayer por la tarde en las instalaciones del Centro de Vigo Groupe PSA por parte del Presidente del Cluster, Juan Antonio Lloves, y el Director de Recursos Humanos del Centro, Pedro Mª Rodríguez, CEAGA refuerza sus conocimientos, medios e instalaciones punteras para poder ofrecer formación al más alto nivel.

Directivos del Sector comparten buenas prácticas en materia 4.0

24 profesionales del Sector están participando actualmente en la formación “El Directivo 4.0” y han podido compartir buenas prácticas, relacionadas con la Industria 4.0, en distintas plantas del Sector. De este modo, los directivos ya han visitado las instalaciones de las compañías Lupeon, GKN Driveline Vigo, Denso Sistemas Térmicos España y TI Group Automotive. En estas visitas han podido profundizar en temas punteros de la Fábrica del Futuro como la fabricación aditiva o el trabajo llevado a cabo por estas empresas para aumentar la conectividad de las máquinas. Los objetivos fundamentales de este Programa, que finalizará el próximo 19 diciembre, son: ayudar a los directivos a comprender los cambios asociados a la transformación digital y las implicaciones de la misma en la estrategia y las operaciones de sus empresas. También se aportará una visión global y una comprensión específica de las diferentes tecnologías habilitadoras de la “Fábrica del Futuro”, constituyéndose en un foro idóneo para hacer networking y compartir experiencias, retos y oportunidades que se presentan en este nuevo contexto. Esta formación, que comenzó el pasado 7 de noviembre, tiene una duración total de 40 horas y un enfoque eminentemente práctico, ya que se divide en dos bloques: uno de fundamentos, que combina la exposición de conceptos con la presentación de numerosos ejemplos y casos reales para ayudar a asimilar e interiorizar conocimientos, y un bloque práctico, desarrollado en plantas de empresas del Sector. El programa “El Directivo 4.0” ha sido diseñado en base al tercer Plan Estratégico para la Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia 2016-2020 y está cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el FSE.

En marcha la segunda edición de la iniciativa Business Factory Auto

Ya está en marcha la segunda edición de la iniciativa Business Factory Auto (BFA) con veinte proyectos de ámbito 4.0. 10 de estas compañías se encuentran en fase de aceleración y comenzaron su actividad en el BFA ayer, 6 de noviembre. Como novedad, este año se lanzó una fase de consolidación para proyectos más maduros, que cuenta con la presencia de 7 compañías de la primera edición y 3 nuevas que se incorporan a la iniciativa. Esta segunda fase se puso en marcha el 16 de octubre. En esta nueva edición, los proyectos comenzarán el plan de formación el próximo 24 de noviembre con un primer bloque específico sobre “Lean startup” y finalizarán su estancia en la aceleradora los próximos meses de julio (aceleración) y septiembre (consolidación). La iniciativa Business Factory Auto ha sido impulsada en conjunto por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Grupo PSA y CEAGA. Su objetivo es identificar, acelerar y consolidar proyectos especializados en automoción y su transformación en empresas innovadoras viables y escalables que atraigan y retengan talento.

El Sector vuelve a demandar jefes de proyecto

La Universidad Corporativa CEAGA acaba de lanzar el programa formativo “Project Manager Automoción (PMA)” de 256 horas de duración, que comenzará el próximo 20 de diciembre y se dirige a profesionales del Sector que desarrollan su actividad en el área de proyectos. Además, hasta un 20% de las plazas podrán ser cubiertas por candidatos no pertenecientes a empresas del Cluster o incluso recién titulados. El programa Project Manager de Automoción surge para dar respuesta a la creciente demanda de profesionales cualificados para gestionar proyectos en un sector complejo y altamente competitivo como es la automoción. Esta formación mantiene los elementos diferenciales del programa en “Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos (GDNP)”, a través del cual se formaron más de un centenar de Jefes de Proyecto del Sector y que fue galardonado con el prestigioso Excellence in Practice Award, otorgado por la European Foundation for Management Development (EFMD). Además, incorpora la certificación SCRUM Manager®, metodología de gestión de proyectos reconocida a nivel internacional. La metodología del programa se basa en el “aprendizaje en acción”, ya que se intercalarán sesiones de formación en competencias transversales (comunicación, negociación, etc.) y técnicas con las visitas a plantas del Sector, que permitirán a los participantes conocer de primera mano lo aprendido en el aula. La formación estará impartida por un equipo docente formado, en su gran mayoría, por profesionales en activo del sector de automoción. Profesionales experimentados que trasladan al aula los conocimientos, herramientas y experiencias que conforman el día a día de la actividad de un sector industrial puntero y altamente exigente. La fecha límite para inscribirse en este programa, que finalizará el próximo mes de junio, será el 30 de noviembre y los interesados pueden hacerlo a través del correo electrónico: informacion.ucc@ceaga.com