Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Buscar

El Responsable de Telecomunicaciones de Groupe PSA conoce la iniciativa Business Factory Auto

Esta mañana, el Responsable de Telecomunicaciones de Groupe PSA, Stéphan Leyris, acompañado de varios representantes de Groupe PSA, visitó las instalaciones del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia para conocer, de primera mano, la iniciativa Business Factory Auto. En la sesión se presentó el modelo de aceleradora del BFA como una iniciativa pionera en impulsar la innovación y el emprendimiento en el Sector de Automoción de Galicia y se realizó un balance de los resultados obtenidos tras dos ediciones finalizadas y una tercera que acaba de arrancar. Además, se presentaron los proyectos de dos empresas participantes en la tercera edición del Business Factory Auto: Inprosec Auto, empresa participante del programa de consolidación que ofrece un servicio integral de ciberseguridad industrial, y Liberiot, empresa participante del programa de aceleración, especializada en el despliegue de sensores inalámbricos de bajo coste.

El Business Factory Auto, premio a la “mejor práctica” por la APTE

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha concedido el premio “mejor práctica en parques científicos y tecnológicos de 2018” a la iniciativa Business Factory Auto. Este premio reconoce las mejores prácticas desarrolladas por las gestoras de los parques en su ámbito de actuación. En este caso, se ha premiado a la iniciativa Business Factory Auto, impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, gestora del Parque Tecnológico de Vigo. El premio valora tanto el aspecto innovador de la iniciativa como su impacto en las entidades del Parque y en su entorno. En 2018 se celebra la quinta edición de estos premios que cuentan con dos categorías: una para parques con menos de 10 años de antigüedad desde su constitución y otra para aquellos con más de 10 años de antigüedad, modalidad en la que participa el Parque Tecnológico de Vigo. La entrega de los premios APTE 2018 se celebró el 22 de noviembre en Avilés (Asturias), con motivo de la XVI Conferencia Internacional de la Asociación. El encargado de recoger el premio fue el Responsable del Equipo Gestor del Business Factory Auto, Jorge Gómara, quien agradeció el apoyo de todos los impulsores de la iniciativa y en especial al Consorcio de la Zona Franca de Vigo, por facilitar el uso de sus instalaciones a las empresas del BFA. En su intervención, Jorge Gómara resaltó el valor del BFA como una iniciativa que “promueve la cultura del emprendimiento industrial y contribuye a crear empleo de alta cualificación y mejorar la competitividad de la industria gallega de automoción”. El BFA es un ejemplo de colaboración. En este proyecto aúnan sus esfuerzos y recursos dos instituciones, la Xunta de Galicia y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo; dos agencias, Igape y GAIN; dos empresas de capital riesgo, Xesgalicia y Vigo Activo, y el Sector representado por Groupe PSA y por el líder del proyecto, el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA). Precisamente, una de las claves del éxito del Business Factory Auto es la implicación de todo el Sector, puesto que las empresas que componen CEAGA tutorizan y ceden sus instalaciones para validar las nuevas tecnologías de los proyectos. Los resultados de las dos ediciones finalizadas del BFA y la tercera edición, que acaba de arrancar en octubre, indican un balance muy positivo, con 35 empresas creadas, más de 150 empleos generados y 10 millones de euros de facturación prevista a cierre de año. De estas empresas, el 30% ya exporta sus productos o servicios.

Más de 100 trabajadores se forman en seguridad laboral en torno al vehículo eléctrico

El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia y el Centro de Vigo de Groupe PSA pusieron en marcha una colaboración que permitió formar a más de 100 trabajadores en seguridad y prevención de riesgos laborales en torno al vehículo eléctrico e híbrido. Los participantes, procedentes de distintas empresas proveedoras del Centro de Vigo, pudieron conocer los posibles riesgos y los mecanismos de seguridad y salud laboral, con el objetivo de habilitarse para colaborar en los proyectos eléctricos de la planta. Las jornadas de formación se realizaron en las instalaciones de CEAGA y se distribuyeron a lo largo de dos semanas, finalizando la última sesión el pasado 15 de noviembre. El Centro de Vigo de Groupe PSA produce la versión eléctrica de los vehículos comerciales de las marcas Citroën y Peugeot. El objetivo de la empresa es que todas sus gamas de coches estén electrificadas para 2025. Con esta iniciativa, la Universidad Corporativa de CEAGA y el Centro de Vigo de Groupe PSA siguen colaborando con el objetivo de completar y enriquecer la formación de los trabajadores para hacer frente a los nuevos retos del sector de automoción.

Un consorcio europeo identificará 100 nuevos perfiles profesionales en la Fábrica 4.0

CEAGA y otros 8 socios europeos trabajarán, durante tres años, para identificar 100 nuevos perfiles profesionales en la fábrica del futuro. El proyecto, aprobado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, se denomina “FIT4FoF: Making your Worforce Fit for the Factory of the Future”. Se trata del único proyecto de sus características desarrollado en Europa. El consorcio está formado por 9 socios de 8 países diferentes: España, Portugal, Francia, Irlanda, Alemania, Rumanía, Italia y Dinamarca. Uno de los principales objetivos del proyecto es la identificación de, al menos, 100 nuevos perfiles profesionales. Además, se identificarán las nuevas necesidades en materia de cualificaciones, las habilidades técnicas y no técnicas requeridas y las iniciativas emprendidas a nivel regional, nacional y europeo para mejorar las capacitaciones de los trabajadores. El proyecto se centrará en seis áreas tecnológicas: fabricación aditiva, big data, ciberseguridad, HMI (Interacción Hombre-Máquina), mecatrónica (y machine automation) y robótica. Como parte del proyecto, también se incluye el desarrollo de cuatro pilotos formativos en los países participantes para testar programas de formación. Uno de los pilotos formativos se desarrollará en el Sector de Automoción de Galicia. Este piloto se centrará en mejorar las habilidades industriales de los trabajadores, implementando un sistema de aprendizaje mixto y testándolo en las compañías del Sector con trabajadores de diferentes perfiles (senior, junior, etc.). Para contribuir a la creación de una red europea conectada formada por la industria, proveedores de educación y gobiernos, se creará un catálogo digital que aglutine las iniciativas de mejora de las habilidades de los trabajadores desarrolladas en Europa. El proyecto FIT4FoF surge por iniciativa de CEAGA en el marco del Plan Estratégico P3CA, puesto en marcha por las empresas del Sector en 2016. En concreto, se enmarca en el área de personas y en el plan de acción destinado a capacitar a los profesionales 4.0 para las necesidades futuras. El consorcio está formado por una combinación de grandes industrias, clusters industriales y organizaciones educativas y de investigación. Además de CEAGA, lo constituyen: Cork Institute of Technology (Irlanda, coordinador del proyecto); Instituto Politécnico de Bragança (Portugal); Arctic (Rumanía); Boston Scientific (Irlanda); Steinbeis 2i (Alemania); L´École Connectée au Futur de l´industrie (Francia), University College of Northern Denmark (Dinamarca) y Mesap Innovation Cluster (Italia). La reunión de lanzamiento del proyecto se celebrará en el Cork Institute of Technology (Irlanda), los próximos días 14 y 15 de noviembre.

Arranca la segunda edición del programa formativo sobre logística 4.0

20 participantes comenzaron hoy la segunda edición del programa formativo sobre “La Transformación de la logística en un entorno de Industria 4.0”, organizado por la Universidad Corporativa de CEAGA e impartido por el Zaragoza Logistics Center (ZLC). En el programa, de 31 horas de duración, participan profesionales de distintas áreas (automoción, alimentación, energía, etc.) que quieren conocer cómo afectan los cambios y evoluciones tecnológicas de la 4ª revolución industrial, tanto en el ámbito de la logística interna, como en la cadena de suministro. En el contexto actual de Industria 4.0, es imprescindible prepararse para afrontar los nuevos desafíos y alcanzar la competitividad deseada, también desde la logística. Con este objetivo surge este programa, que pretende mantener a los profesionales del área al corriente de las últimas tendencias y cambios, a la vez que aporta conocimientos y herramientas útiles, y proporciona un foro para que compartan sus experiencias, retos y buenas prácticas en el contexto de la industria avanzada. La formación, que concluirá el próximo 27 de noviembre, se divide en dos bloques: uno de contenidos y otro de visitas prácticas. En el segundo bloque, los participantes podrán visitar dos organizaciones punteras en el ámbito de la logística y la distribución: Inditex y Gadisa. Este programa ha sido diseñado en base al tercer Plan Estratégico para la Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia 2016-2020 y está cofinanciado por el IGAPE, la Xunta de Galicia y el FSE.

La tercera edición del Business Factory Auto se pone en marcha

La tercera edición de la iniciativa Business Factory Auto se puso en marcha, esta semana, con veinte proyectos innovadores de automoción. Diez de estas empresas acaban de iniciarse en la fase de aceleración del programa, comenzando su actividad el 29 de octubre, y otras diez comenzaron la fase de consolidación el pasado 15 de octubre. La fase de consolidación, destinada a proyectos más maduros, cuenta con la participación de siete empresas participantes de la segunda edición y tres nuevas que se incorporan a la iniciativa. El plan de formación de la tercera edición del BFA comenzará el próximo 21 de noviembre con una primera sesión formativa de introducción al Sector de Automoción de Galicia y la Industria 4.0. Estos veinte proyectos finalizarán su estancia en la aceleradora los próximos meses de julio (aceleración) y septiembre (consolidación). Durante su estancia, los proyectos dispondrán de un espacio de trabajo, respaldo financiero, formación, y un ecosistema único integrado por tutores, mentores, partners y otros agentes relacionados con el Sector de Automoción y de los negocios. La iniciativa Business Factory Auto está impulsada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Groupe PSA y CEAGA, con el objetivo de identificar, acelerar y consolidar proyectos especializados en automoción y transformarlos en empresas innovadoras viables y escalables que atraigan y retengan talento.