Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Buscar

El ecosistema de automoción de Alsacia sur visita CEAGA

Ayer, una delegación del ecosistema de automoción de la región Alsacia sur (Francia) visitó las instalaciones de CEAGA con el objetivo de compartir buenas prácticas, principalmente en los ámbitos de emprendimiento, innovación, formación e Industria 4.0. Esta sesión de buenas prácticas resultó muy productiva, puesto que la región de Alsacia sur constituye uno de los ecosistemas de automoción más avanzados y sinérgicos de toda Europa, con la presencia del Centro de Groupe PSA en Mulhouse y el Cluster Polo Vehículo del Futuro que, al igual que CEAGA, cuenta con la acreditación Gold Label de excelencia, que lo acredita como uno de los cluster mejor gestionados de Europa. Por parte de CEAGA, en este encuentro, se presentó la iniciativa Business Factory Auto (BFA), con su modelo de aceleración y consolidación y el gran nivel de las veinte empresas participantes en esta segunda edición. Otro tema que interesó a la delegación francesa fue la apuesta por el diseño de programas propios, el concepto de aprender haciendo y el modelo de formaciones impartidas en las propias plantas productivas, que impulsa la Universidad Corporativa de CEAGA. La estrategia 4.0 que ha desarrollado CEAGA, basada en la innovación abierta, también fue uno de los temas expuestos y que resultó de gran interés para los representantes de Alsacia. Con esta visita se ha profundizado en la colaboración entre los dos ecosistemas de automoción (el de Alsacia y el de Galicia), puesto que ya colaboran en proyectos comunes como la reciente creación de la red europea EACN (European Automotive Cluster Network), que tiene como objetivo principal hacer posible la transformación digital en el sector de automoción europeo.

Más de 90 directivos del Sector participan en la Asamblea de CEAGA

Ayer se celebró en Porriño la Asamblea de empresas miembro de CEAGA, en donde participaron más de 90 representantes de las compañías del Cluster, interesados en conocer la situación del Sector en el último periodo, así como los resultados de los principales proyectos puestos en marcha por CEAGA. El evento contó con la participación del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que, acompañado del Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mostró públicamente el apoyo del Gobierno gallego a la industria de automoción. El Presidente del Cluster, Juan Antonio Lloves, resaltó los importantes datos económicos del Sector durante el último ejercicio y puso en valor el buen saber hacer de la automoción gallega, a la que calificó como “punta de lanza” de la industria en Galicia. La Asamblea de CEAGA contó, además, con la intervención del Vicepresidente del Cluster y Director del Polo Ibérico de Groupe PSA, Frédéric Puech, que anunció un incremento en la previsión de producción de los nuevos modelos de PSA, que repercutirá muy positivamente en el volumen de negocio de las empresas proveedoras gallegas. En el acto también participaron los responsables de los proyectos estratégicos puestos en marcha por CEAGA, en el marco del tercer plan estratégico, P3CA.

El sector de componentes cierra 2017 con una cifra récord de exportaciones

El Sector de Automoción de Galicia volvió a crecer durante el año 2017, alcanzando los 8.680 millones de euros de facturación, lo que representa un aumento del 4,3% con respecto al año anterior. El Sector también aumentó sus cifras de empleo e inversiones. Sin embargo, el dato más destacable ha sido el de las exportaciones realizadas por las empresas de componentes que consiguen un récord histórico, alcanzando los 1.410 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,6%. Además, 101 de las 118 empresas de CEAGA ya exportan sus productos o prestan sus servicios en el extranjero. El conjunto del Sector mantiene sus ventas al exterior y registró 5.740 millones destinados al mercado internacional, lo que se corresponde con el 66% del total de su facturación. Con respecto a ocupación, la industria de automoción generó 950 nuevos empleos, llegando a la cifra de 20.800 trabajadores directos (a 31 de diciembre), un 4,8% más que en 2016, lo que equivale al 12% del empleo industrial de nuestra Comunidad. Al igual que en el ejercicio anterior, las empresas han seguido adaptando sus capacidades de cara a la Industria 4.0: innovación, robotización, logística avanzada, máquinas inteligentes, sensorización, big data, impresión 3D, etc. También están invirtiendo en ampliaciones y mejoras en sus fábricas con el objetivo principal de aumentar su nivel de excelencia y prepararse para los nuevos lanzamientos del Centro de Vigo de Groupe PSA y del resto de fábricas de la Península Ibérica y Europa. Para ello, en 2017 invirtieron 245 millones de euros. En cuanto a las ventas de la industria de componentes, Groupe PSA sigue siendo el principal constructor para el que trabajan las empresas gallegas, representando el 40% de su volumen de negocio. El siguiente OEM es Renault-Nissan y el resto del ránking: 3º Volkswagen, 4ª Ford y 5ª Daimler. Con una facturación que equivale al 14% del PIB de Galicia y con el 32% del total de las exportaciones de esta Comunidad, la industria de automoción gallega representó, en 2017, el 15,27% de la producción nacional de automóviles.

CEAGA trabaja para identificar las competencias y habilidades del trabajador 4.0

CEAGA está desarrollando, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el proyecto “Profesionales 4ut0” (Programa de investigación industrial para el desarrollo de profesionales 4.0 en la industria de automoción de Galicia), que tiene como objetivo identificar las nuevas competencias y habilidades necesarias para los trabajadores de la Industria 4.0. Una consecuencia natural de la transformación digital, y de la rápida innovación tecnológica, es la aparición de nuevos perfiles profesionales y habilidades necesarias. Asimismo, existe una creciente necesidad de competencias digitales para casi todos los trabajos en los que la tecnología digital complementa las tareas existentes. Los objetivos generales del estudio son: •Identificar necesidades y carencias competenciales en la industria de la automoción gallega en el contexto de la Industria 4.0. •Mapear el conocimiento y recursos existentes a nivel regional para reducir la brecha existente. •Diseñar un piloto formativo, escalable y transversalizable para el desarrollo de aquellas competencias digitales que se identifiquen como prioritarias o críticas. Con este proyecto se pretende reducir la brecha existente entre las competencias digitales de las personas empleadas, actual y potencialmente, en la industria de la automoción gallega y las necesidades de las empresas. Además, se centra en favorecer el proceso de adaptación de la oferta formativa a la nueva realidad de la Fábrica del Futuro, al aportar al ecosistema empresarial y educativo información y experiencias piloto. En esta iniciativa, enmarcada dentro del Tercer Plan de Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia (P3CA), además de CEAGA, también participan empresas de la cadena de valor del Sector de Automoción de Galicia. Las conclusiones del estudio se compartirán con el ecosistema industrial a nivel regional y nacional para contribuir a la progresiva mejora de las competencias y habilidades de los trabajadores de la Industria 4.0.

CEAGA apoya a las pymes en sus procesos de digitalización

CEAGA ha puesto en marcha, con el respaldo del Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la iniciativa “Estrategia Sectorial Implementación Industria 4.0”. Una de sus fases consiste en ayudar a diez pymes a revisar su situación respecto a la Industria 4.0 y, en base a ello, elaborar una Hoja de Ruta 4.0 con la que abordar o reforzar una transformación digital que las conduzca a cumplir objetivos en términos de competitividad, eficiencia y productividad. La metodología utilizada en este proceso comprende las siguientes actividades: para efectuar el diagnóstico, se ha realizado una encuesta a las empresas participantes, así como una visita a sus instalaciones. Además, para elaborar la Hoja de Ruta 4.0, se ha desarrollado una sesión de trabajo conjunto sobre la base de las áreas de mejora identificadas. El objetivo último es contribuir a que las empresas y, en particular, las pymes del Sector de Automoción de Galicia sean capaces de generar un mayor valor añadido industrial. Por tanto, el programa, que está enmarcado en el tercer plan estratégico del Sector, no ha buscado tan solo valorar la implantación de tecnología en las pymes participantes, sino también invitarlas a reflexionar sobre si los valores corporativos, los esquemas organizacionales o, especialmente, el modo de gestionar la información son los idóneos para afrontar o consolidar el cambio de la Industria 4.0. En paralelo a esta iniciativa, CEAGA ha elaborado un mapa de competencias y habilitadores tecnológicos de la Industria 4.0 en el sector de automoción gallego, que se pondrá a disposición de las empresas miembro.

El Presidente de la Xunta visita a las empresas del Business Factory Auto

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia, visitó ayer a los veinte proyectos participantes en esta segunda edición de la iniciativa Business Factory Auto y lo hizo acompañado por la Presidencia del BFA, formada por el Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; el Presidente de CEAGA, Juan Antonio Lloves; del Director de Groupe PSA Vigo, Frédéric Puech; y la Delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa. En este encuentro, la comitiva pudo conocer de primera mano las innovaciones puestas en marcha por los proyectos participantes, así como el grado de desarrollo de cada una de las nuevas empresas. En su intervención, el Presidente de la Xunta destacó “el carácter innovador de la iniciativa BFA, que contribuye notablemente a situar el sector de automoción en primera línea de la Industria 4.0.” Además, enfatizó la gran calidad de los proyectos participantes, que ayudan a impulsar la cadena de valor del Sector. La iniciativa Business Factory Auto (BFA) está promovida por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Groupe PSA y CEAGA. Su objetivo es identificar, acelerar y consolidar proyectos especializados en automoción y su transformación en nuevas empresas innovadoras viables y escalables que atraigan y retengan talento.