Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Finaliza el proyecto Auto-Energía 4.0 para la mejora de la gestión energética de las empresas

Este mes finalizó el proyecto Auto-Energía 4.0, impulsado por CEAGA y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), para mejorar la eficiencia energética de las empresas a través de un nuevo sistema de gestión basado en nuevas tecnologías.

Este sistema se implantó en 12 empresas del Sector de Automoción de Galicia, consiguiendo un ahorro medio del 5% en el total del consumo de la planta de producción.

El proyecto Auto-Energía 4.0 se puso en marcha a finales de 2018 con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías para digitalizar la gestión de la energía en las empresas, dando respuesta a sus necesidades de forma específica. El sistema desarrollado permite monitorizar, en tiempo real, el consumo energético de cada planta, basándose en la tecnología del Internet de las Cosas (Internet of Things) y facilitando, de esta forma, la identificación de medidas concretas que mejoren la eficiencia.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, surgió a partir de los resultados de un estudio previo, realizado por CEAGA, Inega (Instituto Energético de Galicia) y Naturgy, para identificar soluciones de ahorro energético.

Las empresas participantes en el proyecto Auto-Energía 4.0 se seleccionaron en base a tres criterios: la tipología de procesos, la información recibida para el estudio energético previo y el grado de avance en términos de ahorro energético.

Los resultados del proyecto se presentaron en la Asamblea anual de CEAGA, celebrada el pasado 25 de marzo, con el objetivo de transversalizar las soluciones implementadas a otras empresas del Cluster y dar a conocer la iniciativa.

Presentación del proyecto Auto-Energía 4.0 en la Asamblea de CEAGA 2019

VOLVER