Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

CEAGA refuerza su estrategia de innovación abierta de cara a la Industria 4.0

Tras el éxito de la misión realizada en el congreso internacional sobre tecnología CES Las Vegas 2019, el Cluster refuerza su estrategia 4.0 para dar cabida a las nuevas tendencias que están influenciando el sector de automoción.

La participación de CEAGA en el congreso sirvió para constatar que la industria del automóvil se nutre de las innovaciones de otros sectores, acoplando tecnologías de movilidad y conectividad que marcarán el futuro tanto a nivel de producto como de proceso. Inteligencia artificial, robótica, automatización, Internet de las Cosas (IoT), big data o incluso la telefonía móvil y el 5G ya son parte fundamental del automóvil y fueron especialmente protagonistas en la feria. Se expusieron nuevos conceptos de vehículo autónomo, inteligente y conectado con inclusión de sistemas de control por voz, sensores e innovadores asistentes de conducción. Además, también se plantearon nuevas soluciones de logística y ciberseguridad.

En este sentido y dentro de la estrategia de innovación abierta de CEAGA, se está planificando la asistencia a otros dos congresos internacionales a lo largo del año. Uno de ellos, el Mobile World Congress 2019, que se celebrará en Shanghái, se focaliza en los avances en tecnologías inalámbricas y móviles. Otra cita fundamental es la Feria Tecnológica Industrial Hannover Messe 2019, en Alemania, orientada a exponer las posibilidades de la robótica para la industria.

A través de estas actividades, el Cluster identifica nuevas necesidades y brechas tecnológicas, aprovechando este sistema de inteligencia colectiva para establecer líneas de acción específicas y proyectos que ayuden al Sector de Automoción de Galicia a solventar los desafíos del escenario actual. Además, contribuye a aumentar la proyección internacional de las empresas, apoyándolas en su participación en este tipo de eventos.

La estrategia 4.0 de CEAGA se ha diseñado en base al tercer Plan Estratégico P3CA 2025 para la Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia con el objetivo de anticiparse a los nuevos escenarios y aprovecharlos para el progreso de todas las empresas miembro.

VOLVER