Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

CEAGA trabaja para identificar las competencias y habilidades del trabajador 4.0

CEAGA está desarrollando, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el proyecto “Profesionales 4ut0” (Programa de investigación industrial para el desarrollo de profesionales 4.0 en la industria de automoción de Galicia), que tiene como objetivo identificar las nuevas competencias y habilidades necesarias para los trabajadores de la Industria 4.0.

Una consecuencia natural de la transformación digital, y de la rápida innovación tecnológica, es la aparición de nuevos perfiles profesionales y habilidades necesarias. Asimismo, existe una creciente necesidad de competencias digitales para casi todos los trabajos en los que la tecnología digital complementa las tareas existentes.

Los objetivos generales del estudio son:

•Identificar necesidades y carencias competenciales en la industria de la automoción gallega en el contexto de la Industria 4.0.

•Mapear el conocimiento y recursos existentes a nivel regional para reducir la brecha existente.

•Diseñar un piloto formativo, escalable y transversalizable para el desarrollo de aquellas competencias digitales que se identifiquen como prioritarias o críticas.

Con este proyecto se pretende reducir la brecha existente entre las competencias digitales de las personas empleadas, actual y potencialmente, en la industria de la automoción gallega y las necesidades de las empresas. Además, se centra en favorecer el proceso de adaptación de la oferta formativa a la nueva realidad de la Fábrica del Futuro, al aportar al ecosistema empresarial y educativo información y experiencias piloto.

En esta iniciativa, enmarcada dentro del Tercer Plan de Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia (P3CA), además de CEAGA, también participan empresas de la cadena de valor del Sector de Automoción de Galicia.

Las conclusiones del estudio se compartirán con el ecosistema industrial a nivel regional y nacional para contribuir a la progresiva mejora de las competencias y habilidades de los trabajadores de la Industria 4.0.

VOLVER