Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

CEAGA apoya a las pymes en sus procesos de digitalización

CEAGA ha puesto en marcha, con el respaldo del Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la iniciativa “Estrategia Sectorial Implementación Industria 4.0”. Una de sus fases consiste en ayudar a diez pymes a revisar su situación respecto a la Industria 4.0 y, en base a ello, elaborar una Hoja de Ruta 4.0 con la que abordar o reforzar una transformación digital que las conduzca a cumplir objetivos en términos de competitividad, eficiencia y productividad.

La metodología utilizada en este proceso comprende las siguientes actividades: para efectuar el diagnóstico, se ha realizado una encuesta a las empresas participantes, así como una visita a sus instalaciones. Además, para elaborar la Hoja de Ruta 4.0, se ha desarrollado una sesión de trabajo conjunto sobre la base de las áreas de mejora identificadas.

El objetivo último es contribuir a que las empresas y, en particular, las pymes del Sector de Automoción de Galicia sean capaces de generar un mayor valor añadido industrial. Por tanto, el programa, que está enmarcado en el tercer plan estratégico del Sector, no ha buscado tan solo valorar la implantación de tecnología en las pymes participantes, sino también invitarlas a reflexionar sobre si los valores corporativos, los esquemas organizacionales o, especialmente, el modo de gestionar la información son los idóneos para afrontar o consolidar el cambio de la Industria 4.0.

En paralelo a esta iniciativa, CEAGA ha elaborado un mapa de competencias y habilitadores tecnológicos de la Industria 4.0 en el sector de automoción gallego, que se pondrá a disposición de las empresas miembro.

VOLVER