Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Nueve clusters europeos de automoción se unen para promover proyectos cooperativos

El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) ha puesto en marcha, junto a otros ocho clusters europeos de automoción, la European Automotive Cluster Network (EACN) con el objetivo de promover proyectos cooperativos en las áreas de producto, producción, procesos y personas (4Ps).

Esta asociación está compuesta por el Cluster Automotive-bw (Alemania), Bayern Innovativ (Alemania), el Cluster de la Indústria d´Automoció de Catalunya (España), el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (España), European Automotive Strategy Network (Holanda), Automotive Cluster Bulgaria (Bulgaria), Pôle Véhicle du Futur (Francia), el Automobile Cluster Serbia (Serbia) y el Silesia Automotive & Advanced Manufacturing (Polonia).

Con esta iniciativa, las organizaciones cluster pretenden mejorar las relaciones entre los miembros de los diversos clusters, impulsar proyectos comunes de innovación y cooperación, desarrollar conjuntamente nuevos productos, soluciones y procesos, generar nuevos negocios, así como concurrir a convocatorias europeas.

Los nueve clusters centrarán sus actividades conjuntas en el campo de la Industria 4.0 o Fábrica del Futuro, apoyándose en los siguientes puntos estratégicos:

• Producto: nuevos materiales, nuevo concepto de vehículo, etc.

• Producción: fabricación de aditivos, optimización de la cadena de suministro, etc.

• Proceso: digitalización, nuevas e innovadoras herramientas de producción, etc.

• Personas: ambiente en el trabajo, formación, habilidades 4.0 y talento, etc.

En conjunto, estos clusters aglutinan a más de 1.400 compañías e institutos de investigación, de los cuales más de la mitad son pequeñas y medianas empresas. Además, dan empleo a más de 300.000 personas.

VOLVER