Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Testado en Vigo un sistema de información de infraestructuras al conductor

Vigo acogió, el pasado día 2 de febrero, la reunión del proyecto europeo Co-Gistics, que tiene como objetivo principal reducir el consumo de carburante y emisiones de CO2, además de mejorar la eficiencia logística a través del uso de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa, financiada por el Programa CIP de la Comisión Europea, está liderada en Vigo por CEAGA y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), en colaboración con 30 entidades públicas y privadas de ámbito europeo. También participa la empresa de transportes Augusto Expres, miembro del Cluster.

El acto contó con una demostración de los servicios implementados en el piloto de Vigo, a través de una ruta en un vehículo donde las diferentes infraestructuras (semáforos, intersecciones, etc.) ofrecían información al conductor, a través de dispositivos móviles, para mejorar la seguridad y eficiencia. Actualmente están operativas en Vigo 30 intersecciones cooperativas y 4 tramos de prioridad y con este demostrativo se evaluará cómo los operadores logísticos pueden mejorar la gestión de tráfico y flota.

El proyecto Co-Gistics, que comenzó en el 2014, consiste en la puesta en marcha de 7 pilotos logísticos, uno de ellos ubicado en Vigo, que ayudarán al funcionamiento de mercancías, camiones, carreteras, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias. El proyecto integrará los sistemas de transporte de mercancías y de transporte existentes con soluciones innovadoras, como los servicios de cooperación y de carga inteligente. Estos servicios se mantendrán en uso después de la finalización del proyecto.

VOLVER